Revista Mía
60e2c9d05cafe8f2ce329fb0

Los beneficios del picante para la salud

La capsaicina y otros compuestos presentes en este tipo de alimentos tienen infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo. ¿Sabías que diferentes estudios han demostrado que su consumo te puede alargar la vida?

Autor: Inés de la Fuente
Mientras que a unos les apasiona el picante, otros detestan con todas sus fuerzas esa sensación de ardor que se queda en la boca tras comer algo muy picante. Si perteneces al grupo de los primeros, te alegrará saber que cada vez que consumes un alimento de este tipo estás cuidando tu salud. Te contamos cuáles son sus principales beneficios avalados por la ciencia.
El picante está asociado a un montón de ventajas para la salud. ¿Sabías que puede hacer que tu vida sea más larga? Según un estudio publicado en el British Medical Journal, las personas que consumen picante tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa. Para llegar a esta conclusión, hicieron un estudio con 490.000 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años. Dicha investigación reveló que las personas que consumían picante al menos 6 veces a la semana tenían un 14% menos de riesgo de fallecer que aquellos que lo tomaban solo una vez por semana.
Los efectos beneficiosos del picante para la salud son gracias a una sustancia llamada capsaicina, que se convierte en una gran aliada a tener en cuenta debido a sus muchas propiedades. Ya te hemos hablado de sus efectos a la hora de alargarnos la vida, pero su consumo tiene muchas más ventajas. Te resumimos las 5 principales.

Cuida el corazón

El corazón es uno de los órganos que más se beneficia del picante (eso sí, consúmelo con moderación). La capsaicina está asociada a una reducción tanto de los niveles de colesterol en sangre, como de la presión arterial. Esto último se debe a que esta sustancia dilata las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda a hacerlas más flexibles.
La capsaicina reduce los niveles de azúcar en sangre. Esta sustancia favorece la acción de la insulina, por lo que, a su vez, evita las subidas de azúcar demasiado bruscas. Así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de California, que avala sus beneficios a la hora de controlar la diabetes.
Si estás tratando de perder peso, el picante puede ser un buen aliado para tu dieta, y es que la capsaicina nos ayuda a sentirnos más saciadas. Sus efectos adelgazantes van más allá, y es que también se ha demostrado que el picante contribuye al gasto energético. Cuando consumes pimienta, mostaza o cualquier otro alimento picante, el metabolismo se acelera, aumentando la quema de grasas.
Al contrario de lo que muchos creen, el picante puede ser beneficioso para la salud del estómago. Este tipo de alimentos favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo, pues ayudan a la producción de jugos gástricos responsables de la correcta asimilación y absorción de los nutrientes. Eso sí, si sufres de síndrome de intestino irritable o acidez, mejor evitarlo.
Las sustancias picantes combaten el efecto de los radicales libres, por lo que son buenas a la hora de prevenir el envejecimiento y el deterioro celular.
tracking