Revista Mía
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¿Cuántas calorías quemas mientras duermes?

Dormir no es precisamente una de las actividades que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en quemar calorías. ¿Y si te decimos que sí puedes perder peso mientras estás dormida?

Autor: Inés de la Fuente
Cuando pensamos en quemar calorías, probablemente se nos vendrá a la cabeza una sesión de spinning en el gimnasio, una clase de crossfit, salir a correr... pero nunca dormir. Pues bien, ve cambiando de parecer porque sí, es posible quemar calorías en la cama (durmiendo). El cuerpo necesita energía para mantener las funciones básicas, incluso aunque estemos en reposo.
Ya sabemos que perder peso no es una tarea sencilla, pues en este proceso influyen un montón de factores. No solo nuestra alimentación y el ejercicio físico son importantes, también hay que tener en cuenta la genética y si tenemos alguna dependencia hacia ciertos medicamentos. Aunque solemos pensar que quemar calorías es un proceso que se realiza durante el día, lo cierto es que durante la noche también seguimos gastando energía. ¿Sabías que hay estudios que muestran que el cerebro consume el 20% de nuestra ingesta calórica diaria? Y sí, aunque estés dormida continúa haciéndolo. Además, la respiración, los latidos del corazón y las funciones metabólicas también consumen energía.

¿En qué fase del sueño se queman más calorías?

Ahora bien, no en todas las fases del sueño se quema la misma cantidad de calorías. Aunque las funciones más básicas (respiración y circulación, por ejemplo) continúan durante toda la noche, las necesidades de energía del cuerpo van variando según diferentes parámetros. La etapa del sueño en la que más calorías necesitamos es durante el sueño de movimientos oculares rápidos conocido como REM, la etapa en la que el cerebro está más activo y la que consideramos que nos aporta de verdad un descanso reparador. Es precisamente en esos momentos cuando el patrón de actividad del cerebro presenta niveles más similares a cuando estamos despiertos.
Aunque no hay un nivel de calorías fijo que se queman mientras dormimos, esta cantidad varía en función a la calidad del sueño. Es decir, cuanto más profundo sea nuestro descanso, más calorías necesitamos. En la quema de calorías nocturna influyen varios factores, pero los expertos estiman que, en líneas generales, se consumen entre 0,8 y 1,2 calorías por cada hora de sueño. Se quema 1 caloría por kilo de peso por hora. Para que te hagas una idea, una persona cuyo peso ronda los 70 kilos quemará alrededor de 560 calorías si duerme durante ocho horas.
La temperatura de la habitación en la que dormimos es otro factor clave a la hora de quemar calorías. Dormir en una habitación fría hace que el cuerpo se vea obligado a quemar más calorías para mantenerse abrigado.  Si lo que quieres es maximizar la quema de calorías por la noche, baja la temperatura de la habitación hasta que se encuentre entre 16  y 20 grados. También deberías asegurarte de dormir las horas suficientes cada noche. Cuanto menos duermes, más tarda el cuerpo en quemar calorías con el fin de conservar la energía, lo que da lugar a que el metabolismo se ralentice.
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