Revista Mía
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¿Tomas demasiada comida basura? Sigue estos consejos para 'desengancharte'

¿Consumes demasiados alimentos procesados? Puede que tengas adicción a la comida basura, es más común de lo que piensas...

Autor: Mia
¿Te gustan demasiado las chuches, los dulces, las patatas fritas y otros ejemplos de eso que llamamos ‘comida basura’? Millones de personas padecen adicción a este tipo de comida sin saberlo. Es fácil identificar los signos de la adicción a los alimentos procesados porque se parecen a los signos de otras adicciones, como el alcoholismo. Sin embargo, muchos profesionales médicos pasan por alto el diagnóstico porque están capacitados para identificar las consecuencias de la adicción, pero no la adicción en sí. El resultado son millones de muertes anuales evitables debido a enfermedades relacionadas con una dieta poco saludable, en la que haya un exceso de comida basura, como las enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, dolor en las articulaciones, insomnio, asma, intestino irritable, depresión… Para que te hagas una idea: se estima que al menos 1.800 estadounidenses mueren todos los días a causa de enfermedades relacionadas con la dieta asociadas con los alimentos procesados.
¿Qué causa la adicción a la comida basura?
La industria alimentaria utiliza un modelo de marketing envolvente para conquistar al consumidor: precios económicos, anuncios llamativos que hacen difícil resistirse a ella… Algunas investigaciones muestran que la adicción a la comida basura está profundamente arraigada porque comienza en la primera infancia. La industria alimentaria se dirige primero a niños pequeños, incluso a los recién nacidos, con alimentos procesados azucarados (que se venden con dibujos, juguetes…) y también a adolescentes.
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Después, las grandes cantidades de azúcar, grasa y sal de los alimentos procesados son muy adictivas para el cerebro, ya que causan la liberación de opioides y dopaminas en el cerebro. También incrementa la liberación de serotonina, un neurotransmisor que nos brinda la sensación de felicidad, aunque sea instantánea y finita.
¿Cómo desengancharse de la comida basura?
Afortunadamente, la gente puede tomar medidas. Al igual que con cualquier adicción, hay cuatro pasos para comenzar a poner en remisión la adicción a los alimentos procesados:
  1. Define la situación con precisión: Comer en exceso es una adicción similar a la adicción al tabaco. Para empezar a tratar el problema, deberás identificarlo, entenderlo, asumirlo y reconocerlo primero.
  2. Piensa a largo plazo: Hazte una imagen clara de todos los beneficios que podrías obtener si dejas de comer comida basura. Si la pérdida de peso no es suficiente motivador, piensa en que los alimentos procesados están asociados con más de 100 trastornos mentales, emocionales y físicos.
  3. Infórmate: Cuanto más sepas sobre los peligros que entraña la comida basura, menos querrás comer. Lo más importante que puedes hacer si sientes que estás sufriendo una adicción a los alimentos procesados es aprender más al respecto y encontrar una comunidad de personas que puedan ayudarte a motivarte y a emprender el camino de la curación sin prejuicios.
  4. El lado mental: Más allá de controlar lo que comes, presta atención al lado mental. Busca un programa que se base en la ciencia y que se centre en restaurar la función cerebral, que te ayude a entender los factores desencadenantes de la adicción y que te ayude a superarlos.
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