Revista Mía
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Estas son las mejores frutas para picar entre horas

Siempre saludables, y altamente nutritivas, las frutas son algunos de los mejores alimentos que podríamos comer siempre, incluso entre horas. Te descubrimos por qué, y cuáles podrían ser las más interesantes.

Se suele pensar, erróneamente, que las frutas no son opciones ideales para comer entre horas, debido a su alto contenido en carbohidratos. Debido a este pensamiento, muchas personas optan incluso por aperitivos o snacks supuestamente más adecuados, pero que, sin embargo, se caracterizan por ser menos nutritivos y, sobre todo, menos saludables.
Como manifiestan muchos nutricionistas, entre los que se encuentran Julio Basulto, o el pediatra y divulgador Carlos Casabona, las frutas destacan en realidad por ser las mejores opciones para comer entre horas. Y no solo entre horas, sino siempre que nos apetezcan.
¿Por qué? Muy sencillo: cada fruta (y verdura) es siempre una gran opción. Muchas investigaciones han demostrado que consumir cada día un mínimo de cuatro a cinco porciones ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2, además de ser de muchísima utilidad a la hora de mejorar el estado de ánimo.
Y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus recomendaciones acerca de cómo llevar una dieta lo más saludable posible, aconseja consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras frescas al día (efectivamente, lo que equivale a unas 5 raciones diarias).
A pesar de ello, hace pocos años, un informe elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) advirtió que el consumo de verduras en nuestro país había disminuido en más de un 40 por ciento en los últimos 50 años. Es más, un 30 por ciento de los españoles no consumiría a día de hoy la cantidad recomendada diariamente de fruta y verdura.
Al bajo consumo de fruta fresca se le suma un problema aún mayor: muchos de los mitos que, todavía, siguen rodeando a estos alimentos tan nutritivos y saludables. Y, precisamente, uno de los más habituales tiene relación con el hecho de consumirlas entre horas.

¿Hay un mejor momento para comer fruta?

Aún cuando destacan por ser alimentos nutritivos y cien por cien saludables, existen distintos mitos que siempre han rodeado a las frutas. Uno de los más socorridos tiene que ver con el hecho de consumir fruta antes o después de las comidas, y, más especialmente, como opción de picoteo entre horas.
Como manifiestan muchos nutricionistas, la realidad es que cualquier momento del día es un momento excelente para comer fruta. Esto significa que se puede comer a cualquier hora del día, siempre que nos apetezca. Es más, no existen evidencias de que debamos evitar la fruta alrededor de las comidas (antes o después), por la tarde o por la noche.

Las mejores frutas para comer entre horas y algunas ideas deliciosas

En realidad, cualquier fruta es ideal para comer entre horas. Por este motivo, a continuación, te descubrimos algunas de las opciones más deliciosas:
Manzanas
La evidencia ha demostrado que el consumo frecuente de manzanas puede disminuir el colesterol total, lo que, a su vez, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón, gracias a la presencia de una serie de compuestos fenólicos que ayudan a promover un flujo sanguíneo adecuado y una función celular saludable.
Es más, la combinación de fibra, vitamina C y fitoquímicos convierte a las manzanas en un alimento básico para toda la familia.
Sandía
Sumamente refrescante gracias a su contenido en agua (92%), es una opción excelente en verano. Debido a que contiene un alto contenido de agua, magnesio y potasio, puede ser de utilidad a la hora de compensar el exceso de sodio en la dieta.
Kiwis
Son muy ricos en vitamina C, potasio y antioxidantes, además de vitaminas del complejo B (como el ácido fólico) y el magnesio.
Algunas investigaciones han relacionado el consumo de kiwi como refrigerio antes de irnos a la cama, lo que ayudaría a conciliar el sueño.
Foto: Istock

Comiendo fruta entre horasFoto: Istock

Plátanos
¿Quién ha dicho que el plátano no puede convertirse en una opción deliciosamente nutritiva y saciante para picar entre horas? Ricos en fibra soluble, pueden ser útiles para reducir el colesterol, proporcionar energía y aportar potasio, magnesio, manganeso, vitamina C y vitamina B6.
Naranjas
Ya sabemos que las naranjas están repletas de vitamina C, un nutriente antioxidante muy beneficioso para reducir la acción negativa de los radicales libres. Pero también se ha demostrado que proporciona cualidades antiinflamatorias.
Eso sí, debemos tener especial cuidado sobre cómo las consumimos. Lo mejor es cortarlas en rodajas y servirlas en una ensalada o incluso comerlas solas. Pero siempre debemos evitar los jugos de naranja, por su alto contenido en azúcares simples.
Uvas
Las uvas poseen una serie de compuestos polifenólicos con cualidades altamente antioxidantes, útiles para ayudar a reducir el daño celular.
De esta forma, si consumimos cada día entre 1 a 2 tazas al día de uvas podríamos ayudar a proteger los tejidos del cuerpo, disminuyendo, además, los marcadores asociados con la inflamación.
Fresas
Las fresas son, al igual que las naranjas o los kiwis, una fuente excelente de antioxidantes, principalmente de vitamina C.
De hecho, ¿sabías que solo una taza de fresas contiene alrededor del 150% del valor diario recomendado de esta vitamina? Además, la misma porción también contiene hasta 9 gramos de fibra y solo 80 calorías. Una opción única para crear postres deliciosos.
Aguacates
Consumidos solos con un poco de sal yodada, en batidos con yogur natural, o sobre tostadas de pan integral, el aguacate es una fruta única debido a su bajo contenido en azúcar y la presencia de ácidos grasos saludables para el corazón.
Ciruelas
Se ha demostrado que las ciruelas proporcionan beneficios antiinflamatorios que pueden ser de mucha utilidad a la hora de estimular la cognición.En el caso de las ciruelas pasas, por ejemplo, proporcionan incluso más calcio y magnesio. Y son ideales en ensaladas.
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