Revista Mía
60fc84285cafe8874646cb65

Cómo y por qué deberías incluir las frutas del bosque en tu dieta de verano

¿En qué se diferencian arándanos azules y rojos? ¿Qué pueden hacer por tu salud? ¡Estos son todos sus beneficios!

Autor: Cristina Cañedo
Perfectos aliados para combatir las infecciones de orina tan frecuentes en los días de verano, para favorecer la calidad de la visión o la memoria, para prevenir la caries dentales o como una gran fuente de vitamina C. Por todas estas cosas (y por muchas más) los arándanos rojos y los azules están considerados como unos de los frutos del bosque más saludables, así como unos súper alimentos que no deberían faltar nunca en ninguna dieta que se precie. ¿Pero cuáles son las diferencias entre los arándanos rojos y azules y por qué es tan importante que incluyamos estas frutas de verano en nuestra dieta de forma habitual? ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!
Para la visión y la memoria, arándanos azules
Conocidos también como “blueberries”, los arándanos azules son los más habituales y fáciles de encontrar en Europa. Mientras que los frutos rojos tienen una piel más luminosa, los arándanos azules se caracterizan por tener una capa blanquecina que los cubre. Su color tan característico es una señal de su elevado poder antioxidante. Y es que los expertos afirman que esta pequeña baya redonda es buena tanto para nuestra visión como para nuestra memoria. Pero no sólo eso... Este tipo de arándanos contienen altas cantidades de vitamina C, y su consumo es bueno para la circulación sanguínea y para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en sangre, ya que su aportación en este campo es mínima.
Pexels

frutos del bosquePexels

Para las temidas infecciones de orina de verano o la prevención de las caries, arándanos rojos
Esta variedad de arándano rojo es conocida también con el nombre de “cranberry”. A diferencia del arándano azul, el arándano rojo suele ser un poco más grande de tamaño y tiene una piel muy brillante. Además, de tener un sabor más agrio que la blueberry, que es más dulzona. Estas características han hecho que sea un fruto del bosque muy apreciado por los cocineros  y que los usen para usarlos como guarnición en recetas de carnes y pescados.
El arándano rojo es muy efectivo para el tratamiento de diversas infecciones, muy especialmente, la de orina (tan habitual en días de verano, con tanta piscina). Además, actúa de forma eficaz contra diversas bacterias como la Helicobacter Pylori, que afecta al sistema digestivo. Además de ser un excelente aliado para combatir las infecciones de todo tipo, el consumo habitual de arándanos rojos ayuda a prevenir úlceras estomacales y a combatir las caries dentales. Gracias a su aporte rico de ácido fenólico y a los polifenoles, estamos ante uno de los alimentos más antioxidantes que se conocen en la naturaleza. ¡Casi nada!
¿Cómo aprovechar al máximo estos frutos del bosque?
Además de incorporar los arándanos enteros en yogures, en bizcochos, en smoothies, en batidos, en helados o incluso en porridges de avena, la mermelada es otra de las mejores opciones para consumir estas frutas de forma frecuente. ¿Cómo hacerlas de forma natural? Desde Pazo de Vilane, expertos en la elaboración de mermeladas artesanales, nos enseñan los pasos para preparar una deliciosa mermelada en casa con este súper alimento:
  • Lavar bien los arándanos y colocarlos en un recipiente tapado con azúcar en la nevera.
  • Después de una hora, remover los ingredientes lo mejor posible y dejar el recipiente en la nevera un día entero.
  • Al día siguiente, vertir la mezcla en otro recipiente con zumo de limón. Después, poner a hervir y a cocer la mezcla, dejando que su volumen se vaya reduciendo lentamente. 
  • Pasar la batidora a velocidad baja por la mezcla, volver a hervirla y retirar la espuma que se acumule.
  • Para saber si la mermelada está a punto, cógela con una cuchara y comprueba si se queda pegada en el dorso.
  • Esterilizar con agua hirviendo durante cinco minutos unos tarros de cristal y meter en ellos la mermelada, poniéndolos boca abajo para que el calor los selle. 
  • Guardar los tarros en la nevera.
tracking