Revista Mía
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Sushi: por qué no conviene abusar

Es la comida japonesa más popular y nos encanta, pero su consumo excesivo entraña ciertos riesgos para la salud que debes conocer.

Autor: Maite Torrente
De unos años a esta parte, este plato de pescado crudo se ha convertido en uno de los favoritos de muchos españoles. ¡Es la estrella de la gastronomía japonesa y profileran los restaurantes especializados en toda la geografía nacional! Sin embargo, es preciso que sepas por qué no conviene abusar del sushi por mucho que te guste... Y nos gusta mucho, según revelan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) recopilados por Nielsen, en 2020, se consumieron 2.715 toneladas de sushi preparado.
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Sushi atuniStock

El sushi se compone básicamente de arroz y pescado crudo, aunque también se prepara con algas de diferentes clases y verduras. A priori todos los ingredientes parecen muy sanos, pero ojo porque no es oro todo lo que reluce. Hay que tener cuidado con la exposición de metales pesados como el mercurio, el cadmio, el plomo, el estaño y el arsénico. Si hacemos un consumo excesivo de este tipo de comida, las toxinas se pueden ir almacenando en nuestro organismo provocando problemas de salud. Algunos de los síntomas que provocan los metales pesados son pérdida de memoria, debilidad muscular, entumecimiento, temblores, hormigueo, dificultades para dormir e irritabilidad...
Estas son las razones por las que no conviene abusar del sushi y así lo certifica un reciente estudio de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) después de analizar un centenar de piezas. Los resultados han mostrado que hay una concentración más elevada de arsénico inorgánico en el maki y en el nigiri, por la presencia de arroz, que en el sashimi, que es pescado laminado que se sirve solo con soja. Además, se han encontrado niveles de mercurio más elevado en los tipos de sushi que contienen atún.
Con todo esto no se quiere decir que sea una comida poco saludable, sino que hay que consumirla con cierta moderación para evitar riesgos. Para que te hagas una idea, los expertos consideran que la cantidad ideal son ocho piezas en adultos, preferiblemente con salmón o anguila, y tres para la población infantil. ¿Cuántos días? No más de dos por semana.
A los peligros de la acumulación de metales pesados en el organismo hay que añadir los parásitos del pescado, como el anisakis. Pese a los férreos controles sanitarios que existen, la intoxicación no es del todo imposible, sobre todo si lo compramos ya envasado o en sitios de escasa higiene... Otro de los motivos por los que no se recomienda abusar del sushi es por la falsa creencia de que es un tipo de comida que no engorda y que, por lo tanto, es ideal para aquellas que estéis a dieta o que simplemente queréis controlar un poco el peso. Pues bien, sentimos comunicaros que esto no es del todo cierto, ya que depende mucho de la variedad de sushi que elijáis, de los ingredientes y del aderezo. Recordad que el arroz sushi lleva azúcar y que muchos de los rolls contienen ingredientes calóricos como el queso de untar o van rebozados en tempura. Con todas estas recomendaciones, no dejes de lado al rey de la comida japonesa, pero hazlo con mesura. Sayonara...
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