Revista Mía
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¿Eres vegana? ¡Ten cuidado con estos alimentos!

Las especias son ideales para darle un extra de sabor a tus platos veganos, pero hay alimentos que es mejor evitar. Descubre si te estás pasando con el azúcar y la sal.

Autor: Laura Lezama
En mayor o menor medida, todas sabemos qué implica la dieta vegana. Las personas que siguen esta dieta básicamente renuncian a ingerir alimentos que procedan directa o indirectamente de los animales, es decir, basan su alimentación en comidas de origen vegetal. Para darle un extra de sabor a los platos, las especias se han convertido en un imprescindible de la dieta vegana, pero quizá estemos utilizando más de la cuenta. ¡Quédate para descubrirlo!
Según la Real Academia Española, podemos considerar especias a las sustancias vegetales que sirven como condimento para nuestras comidas. En general, las personas veganas hacen un uso más frecuente de las especias para aportar diferentes matices a los sabores de sus vegetales. Entre las especias más utilizadas, se encuentran la sal y el azúcar. La sal es una de las especias más antiguas que conocemos: este mineral extraído del mar es conocido por aportar un extra de sabor a nuestras comidas. El azúcar es igualmente recurrente en nuestra dieta para endulzar nuestros platos y acentuar las sensaciones de nuestro paladar.
Pero...¿dieta vegana es sinónimo de dieta saludable? La respuesta es no. Los vegetales, legumbres y frutas son una fuente de vitaminas, proteínas, fibras e incluso hidratos de carbono saludables. Sin embargo, de poco sirve aumentar nuestro consumo de productos de origen vegetal si no cuidamos las cantidades de sal y azúcar que les añadimos. Varios estudios han demostrado que la inclusión en nuestra dieta de alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el colesterol o la hipertensión. 
Pero, por otra parte, debemos tener presentes los efectos negativos de abusar de la sal y el azúcar en nuestra dieta. Por un lado, tenemos la sal. Este mineral es esencial para nuestro organismo ya que es la encargada de respuestas esenciales como el impulso nervioso, sin embargo, tomar sal en exceso puede resultar muy perjudicial para nuestro organismo: el sodio presente en la sal consume el agua presente en nuestras células, provocándonos sensación de deshidratación. Si tienes problemas de retención de líquidos, la sal no es recomendable por este mismo motivo.
En lo que concierne al azúcar, deberías saber que pese a la gran cantidad de mitos que circulan en torno a esta sustancia, nuestro cuerpo no la necesita. Podemos obtener azúcar de forma natural de alimentos como la fruta o algunos tipos de carbohidratos como las patatas o el pan integral. El consumo excesivo de azúcar se relaciona estrechamente con enfermedades tan presentes en nuestro tiempo como la obesidad o la diabetes.
Como has podido comprobar, seguir una dieta vegana no es sinónimo de ganar en salud. Si realmente quieres seguir este tipo de dieta y cuidarte, asegúrate de controlar las cantidades y los tipos de especias que pones en tus comidas. Las personas que siguen una dieta vegana suelen incluir en su dieta una gran cantidad de ricas y variadas ensaladas; y muchas veces se tiende a ponerle demasiada sal a estas comidas para obtener un extra de sabor. Sustituir la sal por un otros alimentos como el limón, vinagre, curry o pimentón hará que ganes en salud y que puedas sacar el máximo partido a tu dieta vegana. 
Respecto al dulce, puedes encontrarlo en muchos otros alimentos que no son el azúcar. Añadir plátano maduro o sirope de agave a tus postres veganos puede hacerlos mucho más dulces a la vez que saludables. Si de por sí seguir una dieta sana puede resultar difícil, combinar estos hábitos con una dieta vegana puede ser aún más complicado pero siendo constante y poniendo atención a los alimentos que incluyes en tus menús, seguro que te resultará mucho más sencillo.
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