Revista Mía
6108f96c5cafe8a38058d986

5 alimentos buenos para fortalecer los pulmones

¿Quieres cuidar tus pulmones? Empieza por incluir en tu dieta con más frecuencia alguno de estos alimentos saludables.

Autor: Cristina Cañedo
Cuidar nuestros pulmones siempre debería ser una prioridad, aunque en estos tiempos que nos han tocado vivir -con una pandemia generada por un virus respiratorio-, fortalecer estos órganos y mantenerlos sanos se vuelve imprescindible. ¿Cómo hacerlo?
La principal causa de enfermedades pulmonares deriva de procesos de inflamación. La inflamación alimenta muchos tipos de afecciones pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis crónica. ¿Cómo combatirla? Además de seguir unos hábitos de vida saludables (hacer ejercicio de forma regular, dormir lo suficiente  o por supuesto no fumar…), la alimentación juega un papel fundamental. Una dieta mediterránea o antiinflamatoria puede ser la mejor forma de cuidar los pulmones… ¿con qué alimentos? Estos son los mejores que puedes tomar:
Manzanas: ‘Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía’. El viejo dicho acerca de las manzanas es bastante cierto… La causa son los químicos vegetales -o fitonutrientes- que esta fruta contiene, que algunas investigaciones han asociado con ‘poderes curativos’. En un estudio de exfumadores, investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins encontraron que la manzana era un alimento especialmente bueno para curar los pulmones, ya que una dieta rica en manzanas y otras frutas parecía reducir el deterioro de la función pulmonar.
Pexels

manzanasPexels

Remolacha: La remolacha es un alimento considerado bueno para los pulmones por una variedad de razones. Los vegetales rojos, amarillos y anaranjados brindan un poderoso efecto antiinflamatorio y contienen muchos nutrientes saludables para los pulmones. Las remolachas en concreto, son ricas en nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a optimizar la absorción de oxígeno en los vasos sanguíneos pulmonares. Las remolachas también están llenas de minerales como el magnesio y fitonutrientes llamados carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes y que están asociados con la protección del cuerpo de los radicales libres.
Té verde: Los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios del té verde están asociados con un riesgo más reducido de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. El té verde también se ha investigado durante años por su papel potencial en la prevención del cáncer de pulmón, gracias a las catequinas que contiene, aunque los resultados todavía no son concluyentes.
Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde como la espinaca y la col rizada también son alimentos buenos para los pulmones, ya que son una de las mejores fuentes de carotenoides; vitaminas A, C, E y K; hierro, potasio y calcio. La vitamina C presente en los vegetales verdes tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiasmáticos. La vitamina E, por su parte, ayuda a aliviar la inflamación pulmonar.
Calabaza: Los alimentos buenos para los pulmones incluyen muchos elementos ricos en carotenoides, que dan a ciertas verduras y frutas sus ricos y característios colores rojo, amarillo y naranja y que aportan muchos beneficios antiinflamatorios y de fortalecimiento inmunológico. La calabaza en concreto se encuentra entre las mejores fuentes de carotenoides alfa-caroteno y betacaroteno, junto con las zanahorias. Un pequeño estudio de adultos mayores encontró que los niveles saludables de alfacaroteno y betacaroteno en el cuerpo estaban asociados con una mayor función pulmonar.
tracking