Revista Mía

5 alimentos que deberías evitar si tienes gases

¿Sufres de gases a menudo? Puede ser que haya alimentos que estén provocándote esta molestia. Descubre qué comidas podrían causarte este problema.

¿Tienes gases con frecuencia? La existencia de gases se debe a muchos factores, pero los alimentos que tomamos son sin duda uno de los motivos principales por los que podemos sufrir este problema. Hoy te enseñamos algunos de los alimentos que deberías evitar para eliminar los gases.
¿Alguna vez te has preguntado como se forman los gases? El gas se forma en el colon cuando se fermentan los alimentos que no se han digerido correctamente en el intestino delgado. También es muy común que los gases se produzcan con el aire que ingerimos al comer.  Para evitar sufrir gases, el primer paso es llevar una dieta sana y equilibrada, abundante en fibra, vitaminas, y minerales. Abusar de los fritos, rebozados, bebidas con gas, alcohol y ultraprocesados en general no hará sino incrementar la magnitud de esta molestia.
Pero hay ocasiones en las que comer bien no es suficiente: muchos alimentos saludables también nos pueden hacer sentir los molestos dolores asociados a los gases. Por eso hoy te enseñamos esta lista para que tengas cuidado con los alimentos que más tienden a producir este problema.

Café

Es muy común que nos apetezca el típico café para activarnos al comienzo del día, o después del almuerzo para tener energía durante el resto del día. Sin embargo, las bebidas con cafeína pueden aumentar nuestra hinchazón abdominal. Además, es frecuente acompañar el café con leche de vaca, una bebida que no sienta del todo bien a muchas personas y que también puede ser causante de gases. Sustituir el café por una infusión mucho mejor si la infusión contiene propiedades digestivas) te ayudará a lidiar con este inconveniente.
Los cereales integrales son necesarios para incluir fibra en nuestro organismo, eliminar los desechos que no necesitamos y sentirnos más saciados. Sin duda, los cereales integrales son siempre preferibles a los procesados. Pero también has de tener cuidado con pasarte con este tipo de cereales, ya que un exceso de fibra también puede producirte gases. El pan que menos gases produce es aquel que se ha elaborado con levadura de masa madre, así que opta por él para acompañar tus comidas.
La fruta es beneficiosa para nuestra salud: nos hidrata y aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Sin embargo, hay algunas frutas que producen más gases que otras. Es el caso del plátano y las ciruelas: su gran cantidad de fibra puede hacer que suframos gases con más frecuencia. Aunque no tienes por qué renunciar para siempre a estas frutas, sustituirlas por otras como el melocotón o la sandía puede ayudarte a encontrarte mejor.
Los alimentos fritos y rebozados tienen una mayor cantidad de aceite y grasas. Los alimentos tan grasos suelen requerir una digestión bastante más lenta, y esto conlleva una mayor cantidad de gases. Además, estos alimentos poseen una mayor cantidad de calorías y son en general perjudiciales para la salud. Si sufres problemas relacionados con el colesterol o la hipertensión, deberías tener aún más cuidado con los fritos. Por eso, mejor consumirlos en ocasiones puntuales.
Aunque la col tiene muchísimas propiedades, también tiende a causar gases cuando la tomamos. Si de por sí ya eres propensa a sufrir gases, mejor que optes por otras hortalizas que te sienten mejor. Pero si vas a tomar coles, conviene que las mastiques bien y las sazones con alimentos como el orégano o la salvia para que te provoque la menor molestia posible.
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