Revista Mía

¿Tofu o seitán? Descubre sus diferencias

¿Alguna vez has confundido el tofu con el seitán? Si es así, es normal: cada vez hay más alternativas a la carne que puedes incluir en tu cocina. Descubre cuál es la mejor para ti.

¿Tofu o seitán? Aunque los dos sean los alimentos veganos sustitutivos de la carne por excelencia, tienen poco que ver entre sí. Hoy te enseñamos sus diferencias. 
Si te estás planteando comenzar una dieta vegetariana o vegana o simplemente te apetece reducir tu consumo de carne, tanto el tofu como el seitán pueden hacer más sencilla tu misión. Pero, aunque habitualmente se les meta en el mismo saco, no tienen mucho que ver en cuanto a matices de sabor y textura.

Tofu

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Tofu

En primer lugar, comenzaremos hablando del tofu. El origen de este alimento radica en China, y de hecho está presente en muchas de las recetas de este país. El tofu está hecho básicamente de agua y semillas de soja, aunque habitualmente se le añaden compuestos coagulantes para que se mantenga compacto, aunque nunca llega a estar duro: de hecho, su textura bien podría recordarnos a la del queso fresco. En lo que respecta a su sabor, no es para nada intenso: es muy tenue, pero esto no quiere decir que sea un alimento insípido o aburrido. Todo depende de con qué otros alimentos decidamos sazonarlo o combinarlo.
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Seitan

Por otro lado, encontramos el seitán. A diferencia del tofu, el seitán se compone mayormente de gluten, una proteína que está presente en el trigo. Para conseguirlo, se lava el trigo hasta que se le retira por completo el almidón que contiene y nos queda solo el gluten. Respecto a tu textura, si nunca antes lo has probado, es muy probable que te sorprenda para bien, ya que se parece muchísimo a la carne: es bastante tersa y además su color suele ser parecido al de los tradicionales filetes. Su sabor es algo más intenso que el del tofu, aunque sigue siendo suave y por supuesto admite ser sazonado al gusto del comensal. Habitualmente se sirve con salsa de soja.
Posiblemente llegados a este punto te estés preguntando cual de los dos es mejor. Pues bien, no hay una respuesta concreta a esta pregunta, ya que dependerá de la receta que queramos conseguir o de nuestra condición personal. Por ejemplo, si eres celiaca o tienes problemas de intolerancia al gluten o al trigo, es mejor que optes por evitar el seitán.
Si queremos cocinar una receta con un fondo neutro para que absorba los sabores de las especias o del resto del ingredientes, utilizar el tofu es lo más recomendable. El tofu está indicado también si estás siguiendo una dieta vegana y necesitas utilizar huevo o algún otro ingrediente cremoso derivado de la leche, ya que su sabor es muy suave y versátil y se adaptará a la receta que necesites.
Por otro lado, el seitán está más recomendado para sustituir a la carne en las recetas tradicionales que la incluyen, ya que como hemos dicho antes es mucho más parecido.
Respecto a los valores nutricionales de ambos, no hay diferencias demasiado significativas. Eso sí, mientras que el tofu contiene alrededor de 12 gramos de proteína por cada 100 gramos, el seitán contiene aproximadamente 25 gramos de proteínas por cada 100. Ambos presentan un nivel bajo de calorías y grasas, por lo que al final resultan bastante saludables y son una excelente opción para sustituir la carne.
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