Revista Mía

Cómo agrandar tu armario de las especias

¿Tienes las especias olvidadas sobre un armario de tu cocina? Hoy te enseñamos cómo puedes aumentar tu colección de especias para utilizarlas más y comer más saludable.

Las especias son un esencial de la buena cocina: si quieres comer bien, tu armario de las especias debe de estar lleno y cuidado. Para que tú también puedas seguir cuidándote, te enseñamos las claves para mantener tu alacena de las especias llena y sobre todo, en uso.

Para tener un buen armario de las especias, el primer paso se encuentra en la tienda donde vas a comprarlas. El dónde y sobre todo, el cómo decides comprar tus especias tiene mucho que ver en el resultado final de tus platos. Quizá alguna vez, intentando ahorrar, te hayas planteado comprar tus especias en cantidades industriales. Sin embargo, en este caso quizá no sea la mejor opción, ya que en las especias el precio suele estar relacionado con la calidad de las mismas. Además, si optas por comprar tus especias en cantidades industriales, posiblemente acabes por dejarlas abandonadas en el mueble durante años, incluso hasta olvidar de qué especia se trataba.

También conviene que tengas en cuenta que cuanto más tiempo pasa para una especia, más pierde su sabor y propiedades. Por eso, a la hora de comprarlas, menos es más: opta por los clásicos botecitos de especias o, si las compras al peso, intenta que no superen los 200 gramos. Puede que llegados a este punto te estés preguntando...¿qué especias necesito? La variedad de especias que podemos encontrar no es precisamente pequeña, y entendemos que incluso pueda resultar abrumador tener que elegir entre todas ellas. Pues bien, lo único que debes recordar cuando vayas a realizar tu compra de especias es que debes ajustarte a lo que suelas cocinar. Por ejemplo, si lo picante te sienta mal y no lo usas demasiado en tu cocina, mejor que no inviertas tu presupuesto en pimentón y lo sustituyas por otras especias como la canela, la pimienta o el curry.

¿Cómo sacar el máximo partido a las especias?

Ya tienes las especias y sabes qué tener en cuenta a la hora de elegirlas. Pero ahora... ¿cómo puedes sacarle el máximo partido a esos coquetos botecitos de tu alacena? Un buen truco para aprovechar al máximo el sabor de las especias es añadirlas enteras a tu comida. Además de tener las versiones en polvo, que son las más comunes, optar por comprar un par de ramitas de canela o clavo le aportará un extra de sabor a tus platos y hará su presentación un poco más original. 

Otro consejo para que tus especias tengan el máximo sabor es que te asegures de que estén bien hidratadas y sin quemar. Para ello, si vas a utilizar especias secas o deshidratadas, te recomendamos que sea de las primeras cosas que añadas al agua de tus guisos, para que tengan tiempo de soltar todo su sabor durante el proceso de preparación y no corras el riesgo de que se quemen. Recuerda que, en especias como el pimentón, un exceso de temperatura puede ser fatal, ya que tu plato sabrá a quemado.

Otro truco para que tus platos con especias brillen como nunca es que seas atrevida: ¡no tengas miedo de hacer tus propias mezclas! Basta con poner las especias que quieras en el vaso de la licuadora para obtener un conjunto de especias integrado y único que añadir a tus platos.

Ahora que ya sabes mucho más sobre las especias, ¡no dudes en hacerle un sitio en tu alacena! Tanto tu paladar como tu salud te lo agradecerán. 

tracking