Por qué se te cae tanto el pelo (y qué comer para evitarlo)
¿Notas que últimamente el pelo se te cae un poco más de lo normal? Te enseñamos algunas posibles causas de que se te esté cayendo el pelo y los alimentos que pueden ayudarte.
¿Notas que últimamente se te cae demasiado el pelo? Tranquila, no eres la única tiene esta sensación. Para que no entres en pánico, te explicamos a qué puede deberse y los alimentos que van a convertirse en tus mejores aliados para prevenir la pérdida de cabello.
Se habla mucho de las posibles razones de la caída de pelo, y hay muchos mitos alrededor de ella. Lo primero que deberías saber es que, habitualmente, la pérdida de algunos cabellos al día es un fenómeno totalmente normal y que no debería preocuparte. De hecho, en general lo recomendable para saber si la caída de cabello debería preocuparnos no es tanto fijarnos en los cabellos que quedan en el cepillo o en el suelo después de peinarnos y atender en mayor medida al volumen de nuestro pelo. Si notamos que hay zonas de nuestro cuero cabelludo que comienzan a clarear más de lo habitual o que hemos perdido mucho volumen en demasiado poco tiempo, entonces sí que es el momento de acudir al especialista.
Sin embargo, aunque sepamos que se trata de un fenómeno relativamente habitual, es normal que nos preocupemos por el aumento de la caída de nuestro cabello. Este fenómeno suele darse con el principio del otoño, en los meses de septiembre y octubre. Posiblemente hayas escuchado alguna vez la comparación de nuestros cabellos con las hojas de los árboles, y, aunque este símil sea bastante poético, la caída de las hojas como causa de nuestra pérdida de cabello no tiene una base científica demasiado sólida.
Pero esto no quiere decir que lo de que el pelo se nos caiga más al final del verano sea una ilusión. La opinión más respaldada por los profesionales de la ciencia afirma que, durante el verano, tendemos a producir más pelo para proteger a nuestro cuero cabelludo de los rayos uva, que son especialmente agresivos durante la época estival. De esta manera, cuando acaba la época más calurosa del año, nuestro cuerpo tiende a desprenderse de todo ese exceso de pelo que ha producido en el verano. Por tanto, no quiere decir necesariamente que estés perdiendo pelo, sino que tu cuerpo está desechando el excedente que había producido para protegerse del sol veraniego.
Ahora ya tienes una respuesta más consolidada acerca de tu pérdida de pelo, y sin duda puedes quedarte un poquito más tranquila. Sin embargo, entendemos que no te haga demasiada gracia perder tanto pelo de golpe, y para eso, hay algunos alimentos que pueden ayudarte. ¡Seguro que tienes muchos de ellos a mano!
Para evitar que se nos caiga el cabello, nuestro organismo debe encontrarse fuerte y saludable, con todos los nutrientes que necesita. Tener déficit de algunos tipos de nutrientes o vitaminas puede incrementar la caída de cabello. Las vitaminas A y C pueden convertirse en tus mejores aliadas: incluir mandarinas, naranjas y kiwis en tu dieta te ayudará a preservar tu cabello fuerte y sano. Además, la temporada de estas frutas coincide con los mayores episodios de caída de cabello, con lo que estas frutas estarán ahí para ayudarte si lo necesitas.
Si eres más de verdura que de fruta, ¡ningún problema! Las verduras de hoja verde también son unas grandes aliadas para preservar tu cabello, ya que contienen grandes dosis de vitamina C y A. Añadir unas hojas de espinacas o acelgas a tus ensaladas te ayudará a lucir una melena fuerte, abundante y sana, independientemente de la época del año en la que te encuentres. ¡Tu pelo y tu salud lo agradecerán!