Revista Mía
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Las razones por las que deberías tomar más remolacha este otoño

¿Conoces todos los increíbles beneficios de este vegetal de temporada? ¡Descubre las propiedades de la remolacha!

Autor: Mia
La remolacha. Un vegetal de raíz muy popular que se usa en muchas cocinas de todo el mundo por su vistoso color y rico sabor, aunque no todo el mundo conoce sus increíbles propiedades. Las remolachas son muy bajas en calorías (100 gramos de este vegetal apenas aportan 44 calorías), pero están repletas de vitaminas, minerales y compuestos vegetales esenciales, algunos de los cuales tienen propiedades medicinales. Además, las remolachas son muy ricas en fibra (2 gramos por cada 100 gramos de alimento) y en compuestos tan importantes para muchos procesos del organismo como el folato, el potasio o el manganeso.
¿Necesitas más datos y razones para empezar a tomar más remolacha cuanto antes? Aquí tienes algunos sorprendentes beneficios asociados al consumo de este vegetal tan característico (de temporada durante el otoño, por cierto), que te harán querer comerlo con mucha más frecuencia. ¡Toma nota de todos ellos!
Disminuyen la presión arterial: Un estudio publicado en Pubmed encontró que las personas que consumían un vaso de jugo de remolacha fresca habían reducido su presión arterial en menos de 6 horas. Otro estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2013 demostró que los pacientes que bebían jugo de remolacha experimentaron una mejora del 20% en la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos y la rigidez de sus arterias se redujo en aproximadamente en un 10%. El beneficio proviene de los nitratos naturales en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico, que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y bajando la presión arterial.
Mejora del rendimiento físico: Beber jugo de remolacha antes de realizar ejercicio puede mejorar el rendimiento muscular, gracias al óxido nítrico, que ayuda a reducir el gasto de oxígeno durante la práctica de ejercicio.
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Combate la inflamación: La betaína que se encuentra en la remolacha se ha asociado con unos niveles mucho más bajos de varios marcadores inflamatorios. Las remolachas son una fuente única de fitonutrientes llamados betalaínas; compuestos que brindan apoyo antioxidante, antiinflamatorio y desintoxicante en el organismo. Eso sí, estos fitonutrientes se pierden con el calor, así que para aprovecharlos deberás tomar las remolachas crudas.
Efecto detox: Los pigmentos de betalina presentes en la remolacha apoyan el proceso de desintoxicación natural del hígado, que elimina toxinas para que el cuerpo las elimine a través de la piel, los riñones y los intestinos.
Alivia el estreñimiento: Debido a su alto contenido de fibra (2 gramos por cada 100 gramos de remolacha), este vegetal tiene la capacidad para mejorar y regular el tránsito intestinal y puede evitar y aliviar el estreñimiento.
Reduce el riesgo de sufrir demencia: Investigadores de la Universidad de Wake Forest han descubierto que beber jugo de remolacha puede mejorar la oxigenación del cerebro, algo que puede ralentizar la progresión de la demencia en los adultos mayores. Posiblemente, consumir jugo de remolacha como parte de una dieta alta en nitratos puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación al cerebro que comúnmente ocurre con la edad avanzada.
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