Revista Mía

¿Qué es la gripe ‘keto’ y cómo se evita? Esto es lo que debes saber

La dieta cetogénica es efectiva para perder peso... pero también puede tener sus cosas malas, como la conocida como 'gripe keto'.

Autor: Mia
Es cierto que la dieta cetogénica puede sonar bastante atractiva para las personas que quieran adelgazar. Este régimen tan famoso se basa en eliminar los hidratos de carbono casi por completo de la alimentación, dando en su lugar prioridad a las proteínas y a las grasas (carne, huevos, pescado, aceites…). A medida que el cuerpo entra en un estado de cetosis en el que descompone las grasas de la dieta y las almacenadas en lugar de la glucosa o el azúcar (que no puede obtener de los alimentos) para producir energía, se pierde peso y se quema grasa de forma efectiva.
Pero no todo son cosas buenas en esta dieta.. (de hecho, no es una dieta precisamente recomendada por los expertos): es posible que una dieta de este tipo no sea saludable para ti, e incluso podría provocarle la conocida como gripe cetogénica si el cambio de alimentación es demasiado repentino y brusco. ¿Qué es? La gripe cetogénica se refiere a una serie de síntomas, como malestar generalizado, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y letargo, que podrías sentir al igual que si tuvieras la gripe o un resfriado, que se suelen experimentar en la primera fase de la dieta, mientras el cuerpo se acostumbra a la dieta keto. La mayoría de las personas sienten estos síntomas durante la primera semana de una dieta cetogénica, especialmente entre el tercer y quinto día de comenzarla.
¿Y por qué sucede esto exactamente? Como la mayoría de las cosas, no está exactamente claro. Se cree que la gripe ‘keto’ se produce cuando el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía en lugar de azúcar, al no consumir ningún tipo de hidratos de carbono.
Durante este proceso, al cerebro y a otros órganos les puede llevar algo de tiempo adaptarse a esta nueva fuente de energía. Además, como durante la cetosis los niveles de insulina caen, el cuerpo reacciona excretando más sodio en la orina junto con el agua, por lo que también tendrás que prestar atención a la cantidad de agua que bebes para no sufrir síntomas de deshidratación (cansancio, sed, confusión, dolor de cabeza…)
¿Cómo evitar la gripe cetogénica?
Los síntomas de la gripe keto normalmente desaparecen por sí solos en varios días o en varias semanas. Si la sufres, para sentirte mejor deberías beber más agua al día (un mínimo de 2,5 litros al día, además de tomar caldos, smoothies o batidos) y tomar un poco más de sodio (para compensar el exceso que se elimina por la orina).
Aunque lo más sencillo para evitar sufrir estos síntomas es realizar una transición mucho más lenta y segura en la dieta, eliminando los carbohidratos de la alimentación de forma escalonada (y no completamente) y no consumiendo tanta grasa en los días iniciales de la dieta. En este período de adaptación también deberías moderar la práctica de ejercicio físico y no restringir comidas ni obsesionarte con contar calorías. Y lo más importante, ¡consulta a tu médico ante cualquier duda y de empezar esta dieta!
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