Revista Mía

¿Son más saludables los huevos blancos o los morenos?

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre ambos tipos de huevo, aquí tienes la respuesta.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y saludables, pues aporta nada menos que 13 nutrientes esenciales. Existe una amplia variedad de gamas de huevos, pero a la hora de la verdad solemos clasificarlos en dos grandes grupos: blancos o morenos. Aunque son distintos en apariencia, su sabor es exactamente el mismo. Ahora bien, ¿son distintos en cuanto a su aporte nutricional?
Lo que determina que un huevo sea marrón o blanco es la raza de la gallina. Mientras que los de color marrón son puestos por las gallinas de raza roja, los de color blanco son puestos por las gallinas blancas. Pero, ¿sabes de dónde procede el color? Para entenderlo, es importante conocer el proceso de formación del huevo. Los óvulos de pollo se forman en el ovario. Cuando están completamente formados, abandonan el ovario y van al oviducto, por donde pasa la yema en su camino al exterior. Durante el proceso de formación de la cáscara, algunas gallinas liberan un pigmento que la colorea. Dicho pigmento se conoce como ovoporfirina, y si está muy concentrado, da como resultado un huevo marrón.
Al principio todos los huevos son blancos. En el resto de los casos, lo que sucede es que se les ha depositado el pigmento mientras se movían a través del oviducto. Existen muchos factores que influyen en el tono del color, como la raza, la edad o el estrés. Las gallinas más jóvenes suelen poner huevos más oscuros que las gallinas viejas. Ahora bien, en todos los casos vemos que, al margen del color exterior, la cáscara por dentro siempre es blanca.
Y ahora vamos a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿son más saludables los huevos marrones o blancos? La respuesta está clara: no. Según la USDA, agencia gubernamental que se evalúa la calidad de los alimentos, no existen diferencias significativas en los niveles de nutrientes entre los huevos marrones y los blancos. Muchas personas creen que son más saludables los morenos porque son más caros. Esta diferencia de precio está relacionada con la alimentación de la gallina, y es que las  gallinas que ponen huevos marrones suelen ser de mayor tamaño, por lo que necesitan más comida y por tanto su manutención es más cara.
A la hora de comprar huevos, es más importante fijarse más en cómo se han criado las gallinas que en los colores. ¿Sabías que hay estudios que dicen que las gallinas criadas en libertad aportan más vitamina D? Esto es debido a que han estado expuestas a más luz del sol. Además, es importante fijarse en el grosor de la cáscara, pues los huevos con una cáscara delgada suelen ser de menor calidad que los que poseen la cáscara gruesa.
Al margen de todo esto, lo que está claro es que los huevos son un alimento muy sano (de hecho, son uno de los alimentos con más proteínas) que nunca debería faltar en nuestra dieta. Y no solo eso, sino también muy versátil. Si a ti como más te gustan son revueltos, toma nota de estos trucos para que te salgan perfectos.

Etiquetas:

tracking