Revista Mía

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

Consumida en cantidades adecuadas, el café es una bebida muy saludable, el problema viene cuando abusamos de ella. Te contamos cuántas tazas son demasiadas.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, superada solo por el agua. Se calcula que diariamente se consumen en el mundo entre 2.000 y 3.000 tazas de café en todo el mundo. Se trata de un alimento básico para muchas de nosotras, pues no podemos salir de casa sin tomarnos nuestra taza. Varios estudios han demostrado que, consumido con moderación, aporta un montón de beneficios al organismo, pero hay que tomarlo en su justa medida.
Además de cafeína, el café aporta una buena cantidad de polifenoles, unos potentes antioxidantes que nos protegen de la oxidación celular producida por los radicales libres. Por tanto, esta bebida es una de nuestras mejores aliadas a la hora de luchar contra el envejecimiento prematuro. De hecho, diversas investigaciones han demostrado que el consumo moderado de café puede alargarnos la vida. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford (California) ha concluido que las personas que beben café tienen menos posibilidades de experimentar un mecanismo inflamatorio relacionado con el envejecimiento humano y las enfermedades crónicas que lo acompañan. Estos efectos antioxidantes se dan en el café con cafeína como en el descafeinado.
En cuanto tomamos una taza de esta bebida universal (mejor sin azúcar) la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor llamado adenosina, que provoca el aumento de otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que benefician la actividad cerebral. Además, acelera el metabolismo es capaz de potenciar tu memoria. Si se beben una o dos tazas de café filtrado antes de dormir una pequeña siesta, como el plazo de acción de la cafeína es de 10 a 30 minutos, su absorción no afecta al adormecimiento y, sin embargo, permite despertarse en plena forma.

¿El café tiene contraindicaciones?

No todo el mundo debería consumir café. Esta bebida está contraindicada para personas que padecen insomnio o son muy nerviosas. Si bien se ha demostrado que el café es beneficioso para hacer la digestión, las personas con problemas estomacales deberían evitarla, pues incrementa la producción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago. Tampoco es aconsejable en casos de anemia, pues el café podría impedir la correcta absorción del hierro.

¿Cuántas tazas de café son demasiadas?

Si alguna vez te has preguntado cuánto café es demasiado, la ciencia tiene la respuesta: entre 2 y 3 tazas (es decir, entre 200 y 300 miligramos) sería lo ideal. Se podría llegar a los 400 miligramos, pero nunca superar esta cantidad, pues es la máxima que el cuerpo puede tolerar. Ahora bien, la cosa cambia si hablamos de mujeres embarazadas o que dan el pecho, en cuyo caso la cantidad no debería superar nunca los 200 miligramos.
Aunque, como hemos visto, el café puede ser una bebida muy saludable, su consumo excesivo podría generarnos problemas: ansiedad y nerviosismo, problemas de insomnio, cansancio y migrañas...  A largo plazo, el sistema cardiovascular y nervioso podrían verse comprometidos, lo que a su vez conllevaría más riesgos para la salud.
Si estás pensando en dejar el café o reducir un poco la cantidad, aquí te dejamos algunas alternativas que deberías probar.
504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

tracking