Revista Mía

Así son las lentejas de Dabiz Muñoz que echan por tierra el refrán. ¡Prueba a hacerlas en casa!

Seguro que jamás volverás a decir eso de "hay lentejas, si las quieres comer las comes, y si no las dejas". La receta del chef le gustará a todo el mundo.

Los platos de cuchara son ideales para esta época del año y aunque son un clásico de nuestra gastronomía siempre hay innovaciones. Y aquí viene una de ellas: así son las lentejas de Dabiz Muñoz que deberías hacer en casa, para ti y para tus invitados. Porque, además, chocan de frente con el refranero popular, ese que dice: "Lentejas, comida de viejas. Si las quieres comer, las comes y si no, las dejas". Primero porque estas lentejas son de estrella Michelín y segundo porque apostamos a que no habrá (casi) nadie que se atreva a no probarlas...
La receta típica la conocemos, con verduras y patata o con chorizo, aunque hay muchas variantes. Nos vamos a quedar con la del recientemente nombrado mejor chef del mundo, porque se nos hace la boca agua sin ni siquiera olerlas. Solamente os vamos a citar dos ingredientes novedosos: carabineros, jengibre, limón y curry. No, no se trata de un error, estamos hablando de las lentejas de Dabiz Muñoz que, como todo lo que él hace, son súper originales. Por si aún no eres muy seguidor del dueño de DiverXO en las redes, el vídeo de este plato lo subió en 2020, pero sigue siendo uno de los más visto de su Instagram y ya acumula casi un millón de reproducciones. Te vamos a resumir cómo se hacen y los productos que necesitas

Los ingredientes

Para hacer un plato para cuatro personas vas a necesitar:
- 300 gramos de lentejas castellanas
-ocho carabineros
-caldo de pollo
-vino de Jerez
-100 gr de mantequilla
-dos zanahorias, un limón, una patata y seis tomates cherry
-cinco cucharadas de salsa de tomate
-tres dientes de ajo
-jengibre fresco
- tres cucharadas de curry molido, dos cucharaditas de comino molido y chile molido (al gusto)
- un puñadito de hierbabuena,  sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo prepararlas

A continuación y siguiendo fielmente el modo de preparación de Dabiz, tenemos que seguir estos pasos. Lo primero es remojar las lentejas durante tres horas antes de cocinarlas. "No me gusta remojarlas mucho más, porque si no luego pierden demasiado la piel", asegura.
- Antes de nada, se quitan las cabezas a los carabineros y se marcan en una sartén con un chorrito de jerez a fuego fuerte. Luego se echan directamente sobre las lentejas para que vayan soltando el jugo poco a poco.
- Se incorpora el caldo de pollo a la olla de las lentejas hasta cubrirlas totalmente. Se añaden dos zanahorias bien picaditas, un par de trozos o tres de jengibre, un poco de peladura del limón y los tomates cherry cortados.
- A continuación se fríen un par de ajos ligeramente machacados y sin pelar. Cuando estén un poco dorados se echan en las lentejas.
- Se tapa la olla y se deja que rompa a hervir. En ese momento se le añade la sal y se deja cocer a fuego muy lento, al mínimo, durante 45 minutos o una hora.
- Pasado ese tiempo, se sacan las cabezas de los carabineros, escurriendo todo el jugo de su interior, y se retira también el jengibre.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra caliente se tuesta un poco el curry y el comino. Cuando se hayan formado como migas, se agrega un chorrito de vino y el zumo del limón exprimido. Mezclamos bien y añadimos también a la olla de las lentejas y removemos.
- Mientras, en otra sartén se hace un sofrito con la mantequilla partida en dados, la salsa de tomate, el chile en polvo  y las hojas de hierbabuena. Se incorpora también a la olla, se remueve un poco y se apaga el fuego.
- Y ahora vienen los carabineros: se pelan, se les hace un corte a la mitad y se aplastan, abriéndolos en forma de mariposa. Se añaden a la olla y se deja que se cocinen con el calor de las lentejas.
- Dejamos reposar y a comer.
tracking