Revista Mía

Huevos blancos o marrones, ¿cuáles son mejores?

¿Qué variedad de huevos es mejor? Estas son las diferencias entre los huevos blancos y los huevos marrones.

Autor: Mia
Seguro que en más de una ocasión te ha asaltado la misma duda al ir a comprar huevos. O te ha picado la curiosidad… ¿Cuáles son los mejores, los que son de color blanco o los que son de color marrón? ¿Hay una variedad que sea algo más sana, de más calidad o más nutritiva que la otra? La respuesta es bastante clara, según los expertos: ¡no! El color de la cáscara de los huevos no influye para nada en la calidad final del alimento, sino que simplemente responde a la raza de la gallina de la que procede y a otros factores genéticos: las gallinas de plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las gallinas que tienen plumas y lóbulos auricurales de color marrón ponen huevos marrones o pardos. También existen algunas con la piel moteada, que ponen huevos azules o moteados. ¡Así de sencillo!
Si que es cierto que hay huevos que son de mejor o de peor calidad, o cuya cáscara es más dura o más frágil, pero nunca podrás adivinar su calidad fiándote solo por el color exterior de su cáscara: el aspecto de la cáscara no debe de ser una razón determinante a la hora de escoger mientras haces la compra. ¿Por qué entonces, los huevos marrones suelen ser algo más caros que otras variedades disponibles en las tiendas? La respuesta no es porque sean necesariamente mejores ni más sanos, sino porque generalmente las gallinas de color marrón suelen ser de un mayor tamaño que las blancas y necesitan más cantidad de comida para ser alimentadas durante su vida, por lo que necesitan una mayor inversión que se ve reflejada en el coste del producto final.
Pexels

huevosPexels

En su lugar, si quieres elegir unos buenos huevos a la hora de comprar, presta más bien atención al origen de las gallinas y a cómo han sido criadas y alimentadas (la calidad del alimento influye bastante en el estado y la calidad del huevo). Esto es algo que puedes ver fácilmente si te fijas en la numeración de este alimento en el supermercado:
  • Los huevos marcados con un 3 proceden de gallinas que viven en jaulas (esto quiere decir que apenas han tenido espacio para moverse)
  • Los huevos marcados con un 2 proceden de gallinas que han sido criadas en suelos de naves cerradas a lo largo de su vida, sin posibilidad de acceder al exterior.
  • Los huevos marcados con un 1 proceden de gallinas criadas en gallineros al aire libre.
  • Los huevos marcados con un 0 proceden de gallinas criadas en un ambiente de agricultura ecológica, en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos.
Huevos de color blanco o huevos de color marrón, ¿cuáles son los que suelen comprar tú? Si necesitas una prueba final de que el color de la cáscara no influye para nada en la calidad del huevo, echa un vistazo a algunas hueveras cerradas en el supermercado: verás que muchas de ellas incluyen huevos de ambos colores mezclados…

Etiquetas:

tracking