Revista Mía

Tarántula en tempura y otras 'delicias' del chef Joseph Yoon: el rey de los insectos

Las recetas de esta cocinero neoyorquino no son aptas para personas demasiado escrupulosas. Si te atreves, has de saber que hay más de 2.000 insectos comestibles y que son muy nutritivos.

El mundo de la gastronomía es infinito, pero hay animalitos que así a priori nos dan cierto repelús y hace que a muchos se los ponga la piel de gallina. Es lo que nos puede pasar a priori si vamos a un restaurante y en la carta encontramos platos como la tarántula en tempura del chef neoyorquino  Joseph Yoon, conocido por incluir los insectos en su cocina y elaborar diferentes recetas. ¿No suena apetecible? Quizá, pero él los define como un fuente sostenible de proteínas con amplias aplicaciones. en los fogones para desayunar, comer, cenar o como aperitivo.
Joseph quiere romper mitos y popularizar estos ingredientes porque hay más de 2.000 insectos que se pueden comer, lo que abre un mundo de posibilidades. Él lo sabe bien y de hecho es el director ejecutivo de Brooklyn Bugs, una organización que promueve los insectos comestibles. "Me encantan los insectos. El hecho de que sean tan diversos, el hecho de que haya tantas especies de insectos, el hecho de que dependamos tanto de los insectos para nuestro propio ecosistema y biodiversidad es absolutamente fascinante", asegura.
Dejando un poco de lado la animadversión que nos producen a simple vista, lo cierto es que son una alternativa sostenible si tenemos en cuenta el desgaste medioambiental que provoca la producción de alimentos. Por ejemplo, según establece la FAO, los grillos necesitan seis veces menos alimento que el ganado vacuno, cuatro veces menos que las ovejas, y la mitad del  que necesitan los cerdos y los pollos de engorda para producir la misma cantidad de proteínas. Así que merece la pena al menos darles una oportunidad.
Quizá empezar metiéndote en la boca una tarántula rebozada es un poco too much para empezar, pero Joseph Yoon presenta alternativas. "Cuando la gente me pregunta cómo debe integrar los grillos o los insectos en su alimentación, una de las formas favoritas es integrarlos en mis comidas favoritas. No tienes que pensar en hacer un nuevo plato con un nuevo ingrediente, pero si te gusta hacer arroz frito como a mí, me encanta hacer arroz frito con grillos. Me encanta añadir grillos a mis macarrones con queso. Puedes añadir el polvo de grillo a la salsa de queso". En su amplio recetario, este insecto está muy presente y una de las recetas que comparte en el Instagram de Brooklyn Bugs es una sopa de crema de brócoli "con caldo de grillo, picatostes de grillo salteados con pimientos y ajo y hormigas negras para dar notas cítricas brillantes para equilibrar las notas terrosas y nueces de los grillos".

Las cigarras también le gustan bastante y una de sus maneras preferidas de prepararlas es esta: "En una cena que celebré en Washington, salteé cigarras en soja, mirin, ajo y jengibre, y las serví con arroz salvaje prohibido, algas tostadas, aguacate y pepinos". Ojo, porque las recolecta, las sella al vacío y luego las congela para poder utilizarlas en sus distintos platos.

Y en cuanto a la tarántula, la prepara en tempura con puré de patata morada. También incorpora escorpiones, saltamontes, hormigas... Recuerda que los insectos son muy populares en la gastronomía asiática y también en México, donde los chapulines colorados (una especie de grillos) son un plato muy típico. Si en España comemos caracoles... ¿por qué no probar algo nuevo?
tracking