Revista Mía

Descubre el sustituto del caviar: verde, vegetal y que se puede cultivar en casa

Se llama Kahi Nam, procede de Asia y son unos pequeñas bolitas verdes brillantes que esconden una bomba de vitaminas y minerales.

El caviar es uno de los alimentos más apreciados y exclusivos del planeta, por algo lo conocen como el oro negro de la gastronomía. No sólo por su precio, también por su riqueza nutritiva. Pero le ha salido un fuerte competidor, se llama Kahi Nam y es conocido como el caviar verde, mucho más barato, accesible pero también con un alto contenido de propiedades beneficiosas para la salud. Como podrás haber adivinado por su exótico nombre viene de Asia...
No proviene de un animal, a diferencia del original que procede de las huevas del esturión, sino de una planta acuática marina que crece en las profundidades, pero se parecen en que este tiene forma de bolitas verde intenso con aspecto brillante y gelatinoso. Se consume en el sudeste asiático desde tiempos inmemoriales y se ha ido introduciendo en nuestra gastronomía poco a poco gracias a esta tendencia a descubrir nuevos superalimentos con lo que experimentar entre fogones y virar hacia una alimentación cada vez más saludable. Ha llegado la hora de lo descubras tú también. Tiene un tamaño minúsculo y cuenta con una virtud casi mágica, no tiene raíces ni hojas pero en sólo 48 horas puede duplicar su tamaño. ¡Crece con muchísima rapidez!
Su sabor es exquisito y es muy rico en vitaminas y minerales. Aporta tres veces más nutrientes que cualquier otro vegetal. Una ración equivale a tomar una de espinacas, otra de brócoli y otra de col rizada a la vez; ahí es nada, consigue un tres por uno. A destacar son sus altos niveles de magnesio y hierro, también contiene fibra, vitaminas y antioxidantes. Todo eso lo hace perfecto para mejorar el sistema circulatorio, digestivo e inmunológico.
Como curiosidad destacar que se puede cultivar en casa, lo que permitirá tenerlo siempre a mano sin gastar dinero para incorporarlo a diferentes recetas. La startup israelí Green Onyx comercializa un pequeño electrodoméstico, GreenOnyx Machine, que hace posible, fácil y cómoda. Lo único que necesita es agua, electricidad y un buen clima de interior para poder hacer crecer un kilo de este producto. Suena bien, desde luego.
Seguro que te estarás preguntando cómo se come el Khai Nam y tenemos la respuesta. Por un lado se puede tomar en zumo, con agua o mezclado con otras frutas y vegetales; los famosos batidos verdes que se han puesto tan de moda entre muchas famosas. También puedes incorporar unas cucharaditas de este caviar vegetal en sopas (muy apropiado ahora que estamos en invierno), cremas y guisos para beneficiarte de sus muchos beneficios. Y cómo no puedes probarlo para darle un toque diferente a tus ensaladas, su textura gelatinosa que explota en la boca al morderlo te sorprenderá. En Asia, donde son expertos en este alimento, suele formar parte de los típicos poke, con vegetales, pescado crudo y semillas.
Pero este producto novedoso no sólo tiene usos culinarios, también es utilizado en cosmética, como ingrediente de cremas faciales, por sus propiedades antioxidantes para prevenir las arrugas y ayudar a mejorar el aspecto de la piel.
tracking