Revista Mía

Las mejores dietas para prevenir la diabetes

La alimentación puede jugar un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad. ¡Descubre las mejores dietas para prevenir la diabetes!

Autor: Mia
Se estima que solo en Estados Unidos. 34 millones de personas  (1 de cada 10) tienen diabetes. La dieta es una herramienta crucial para controlar la enfermedad, y la pérdida de peso puede ayudar a las personas con sobrepeso a prevenir la diabetes tipo 2. La prevención es especialmente importante si se tiene en cuenta que la diabetes conlleva complicaciones como presión arterial alta además de un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, enfermedades renales o incluso ceguera.
¿Y cómo prevenir la diabetes? ¡A través de la alimentación! Estas son las dietas más saludables para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad:
Dieta WW (vigilantes del peso): ¿Quieres poder comer algo de dulce y poder prevenir o controlar la diabetes también? WW (Weight Watchers), ofrece planes específicos para personas con diabetes y prediabetes y permite a las personas que hacen dieta disfrutar estratégicamente mediante un sistema de puntos.  Un ensayo controlado aleatorio de un año de duración en 563 adultos estadounidenses con diabetes tipo 2 encontró que casi el doble de personas que siguieron la dieta WW cumplieron con el objetivo de mejorar sus medidas de azúcar en la sangre en comparación con aquellos que no. El programa también condujo a una mayor pérdida de peso.
Dieta Ornish: Muchos expertos aplauden la dieta Ornish como una forma de prevenir o controlar la diabetes y le otorgan una buena calificación. Los principios básicos de este plan de enfatizar los granos y productos integrales y evitar las grasas saturadas y el colesterol.
Dieta DASH: La dieta DASH, que propone unos enfoques dietéticos para detener la hipertensión, es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. Fue diseñada para frenar la presión arterial alta, pero es probable que también pueda ayudar a prevenir y controlar la diabetes. En general, se considera un patrón de alimentación ideal para ambos problemas. Un gran estudio de 2017 incluso vinculó las dietas que se asemejan mucho a DASH y otros patrones de alimentación saludable con un 18 % menos de riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
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Dieta Mayo: La dieta de Mayo Clinic tiene como objetivo recalibrar los hábitos alimenticios y promover la pérdida de peso. Enfatiza los alimentos correctos (frutas, verduras y granos integrales), desalienta los incorrectos y exige la actividad física, todos buenos estándares para la prevención de la diabetes
Dieta vegetariana o vegana: Ser vegetariano o vegano puede ayudar a perder peso y a evitar enfermedades crónicas, incluida la diabetes. Es probable que un plan de alimentación sin carne te ayude a perder peso y no recuperarlo, lo que puede evitar la diabetes tipo 2. Diversas investigaciones han vincula el vegetarianismo con un menor riesgo de diabetes, y la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Academia de Nutrición y Dietética está de acuerdo en que es una opción saludable.
Dieta mediterránea: Frutas, verduras, cereales integrales. Pescados y mariscos. La dieta mediterránea es una opción saludable y completa, y una clara ganadora en lo que respecta al control y la prevención de la diabetes. Un estudio, por ejemplo, encontró que aproximadamente el 30% de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades cardíacas podrían prevenirse adoptando este enfoque de alimentación. Otro estudio sugierió que la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la diabetes, ya que los ácidos grasos de cadena corta (un producto de la fermentación de la fibra en el intestino) que promueve la dieta están relacionados con un menor riesgo de padecer la enfermedad.

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