Revista Mía

Los alimentos más saciantes y bajos en calorías que puedes tomar

Estos alimentos tienen pocas calorías pero están llenos de nutrientes. Por eso es interesante tenerlos siempre a mano en la cocina.

Autor: Mia
La forma de comer está experimentando una fuerte transformación en los últimos años. Hay dos extremos: muchas personas se inclinan hacia los alimentos ultraprocesados y muchas otras vuelven hacia los alimentos naturales y orgánicos. Lo que sí que experimentamos todos en algún momento de nuestra vida es hambre emocional, o lo que es lo mismo, las ganas de comer para canalizar emociones que nos incomodan y que no sabemos muy bien cómo manejar: ansiedad emocional o ansiedad por la comida cuando comenzamos una dieta, aburrimiento, tristeza, frustración…
En muchas ocasiones es difícil distinguir entre el hambre real y el emocional, y precisamente por ello conviene tener siempre a mano alimentos que puedan generar satisfacción cuando los comamos sin llegar a ser bombas calóricas. ¿Cuáles son los alimentos más saciantes y bajos en calorías que puedes tomar en cualquier momento? ¡Toma nota de ellos!
El apio: Este vegetal es que es tan bajo en calorías y es tan saciante por su riqueza en fibra, que gastamos más energía en masticarlo y digerirlo, que la que nos aporta el alimento en sí. Inclúyelo en ensaladas, cremas, smoothies o purés o tómalo en forma de crudités, con hummus, por ejemplo.
La avena: Es uno de los alimentos más saciantes que existen y, aunque no es tan baja en calorías, vale la pena incorporarla a diario por su riqueza en fibra soluble, carbohidratos complejos y minerales, como el calcio y el hierro. El enorme valor de saciedad de la avena radica en el tipo de fibra que posee, llamada soluble. Este compuesto capta agua y forma una especie de gel en estómago e intestino que hace que su digestión y posterior asimilación sea lenta. ¡Ideal para combatir el comer por ansiedad! Tómala en el desayuno.
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Chips de coco: Los chips de coco no solo están buenísimos, sino que también son extremadamente ricos en grasas saludables y en fibra, lo que lo convierten en un snack delicioso, saciante y bajo en calorías. También puedes optar por su versión fresca cortada en rodajas que es aún más saciante y además refrescante.
Garbanzos: Los garbanzos son un tipo de legumbres muy versátiles. Lo mejor es comprarlos secos, remojarlos durante unas 8 o 12 horas y, luego, hervirlos hasta que estén tiernos. Para su consumo más light, se pueden añadir a caldos, ensaladas o incluirlos en un hummus con crudités (un snack muy saludable y saciante).
Huevo: El huevo es uno de los alimentos más saciantes y bajos en calorías de toda la naturaleza. Su clara es pura proteína y este tipo de nutriente se digiere más lentamente que los carbohidratos y las grasas. Si lo quieres más sano, tómalo cocido o hervido, mucho mejor que frito o revuelto.
Brocoli: El brócoli es uno de los vegetales más interesantes desde su punto de vista nutricional. Es bajo en calorías y muy rico en fibra, minerales, y vitaminas, por lo que es una verdura ideal para aquellas personas que quieren sentirse saciados durante muchas horas. Tómalo hervido, rehogado…
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