Revista Mía

Alcohol en el menú del día de los bares: todo que debes saber sobre la polémica de la semana

Las redes sociales se han incendiado por una recomendación incluida en la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular.

Qué importante es releer, escuchar con atención, repasar, y también pararse dos segundos antes de encender la mecha. Ya tenemos varios ejemplos de polémicas recientes que estallan en base a declaraciones que se manipulan y esta semana ha vuelto a ocurrir con una recomendación incluida en la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular: el alcohol en los menús del día de los bares.
Esta es una estrategia que pretende fomentar un estilo de vida saludable. Depende del Sistema Nacional de Salud y ha sido aprobado esta misma semana por el pleno del Consejo Interterritorial del SNN; es decir, por todas las comunidades autónomas, que son quienes participan en este órgano junto al Gobierno Central. Es el mismo, para quienes no lo sitúen, que ha tomado las distintas medidas sociosanitarias que han regido nuestras vidas durante los últimos dos años por la pandemia. Uso de mascarillas, distancia social, aforos, etc.

¿Prohibición del vino y la cerveza?

Explicado este contexto, y recalcando que todas las comunidades autónoma estaban al corriente del documento del que ha partido la polémica de la semana, la Estrategia en Salud Cardiovascular es un conjunto de «objetivos y acciones asociados a promoción, prevención y capacitación ciudadana».
En el borrador del proyecto aprobado la pasada semana se incluían diversas recomendaciones. Una de ellas decía así: «colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable -sin incluir en ella el consumo de alcohol-».
Esta coletilla final ha sido destacada por prensa y algunos políticos críticos con el gobierno como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las redes han estallado. ¿Por qué? Porque se ha llevado al extremo una recomendación al hablar de prohibición del vino y la cerveza en el menú del día. «Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir», escribió Díaz Ayuso en Twitter, aprovechando su incuestionable tirón mediático.
Lo curioso del caso es que algunas comunidades gobernadas por el PSOE, no solo por el PP, han sugerido a Sanidad que elimine esa coletilla de la recomendación. Ante la escalada de críticas, el ministerio de Sanidad decidió publicar un comunicado para recalcar el espíritu del documento: «Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús», explicaba en dicha comunicación, donde aclara que solo establece «recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo», añade. «Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza», concluye en dicho texto Sanidad.
Como ya ocurrió con la carne roja en su día o el consumo de productos azucarados industriales y su publicidad, el sector de especialistas en alimentación que divulga en redes sociales se manifestó en masa para recordar que el alcohol, en ningún caso ni proporción, por pequeña que sea la ingesta, es saludable no está recomendada. Además, como recordaron varios de ellos, por ejemplo el equipo de Futur Life, el alcohol está vinculado a las enfermedades cardiovasculares. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad a nivel mundial”, recuerda el equipo de Futur Life. “Solo se incentiva que se beba agua con los menús del día ya que tenemos un problema grave de salud cardiovascular en nuestro país”, añaden en sus redes sociales.
Esto es precisamente lo que pretende conseguir la Estrategia en Salud Cardiovascular, reducir las enfermedades de esta naturaleza. Y la recomendación de no promocionar alcohol en menús del día es una forma efectiva de reducir el consumo de alcohol. Pero en ningún caso se va a prohibir.
tracking