Revista Mía

¿Hay alimentos para subir el ánimo? Los hay, pero...

La astenia primaveral hace que nos encontremos cansados, apáticos… el cambio hormonal provocado por las horas de sol es un hecho. Con un poco de tiempo nos adaptaremos, pero, por el camino, aquí va una lista de alimentos que mejoran el ánimo. Espero no decepcionar… o sí.

En realidad… mejor que yo, la lista de alimentos que mejoran el ánimo la vais a hacer vosotros. Pensad una fruta, por ejemplo, un plátano:
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Hay alimentos para subir el ánimoFoto: Istock

Perfecto, el plátano tiene alto contenido en vitaminas A, C, B6 y K, consigue aumentar la producción de triptófano, que es un aminoácido al que se le relaciona con el estado de ánimo, pero además tiene magnesio, al que le atribuyen propiedades contra el estrés, como si eso significara algo, pero bueno ya está.
No me voy a quedar sólo en el plátano, vayamos con más frutas: la naranja, kiwi, pimientos… tienen vitamina C y nada, dicen que aumenta los niveles de noreprinefina y eso ayuda a estar más alerta y motivado, si es que te tienes que reír. Pero espera, que me estoy acordando de la piña, que resulta que tiene bromelina y eleva los niveles de triptófano, reduciendo el estrés y la ansiedad. Además, al ser rica en vitaminas C, B1 y B6, aumenta la producción de melatonina, que hace que descansemos mejor.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que producimos y regula, además de los ciclos circadianos (sueño-vigilia), otros procesos neuroendocrinos. Sí que ha demostrado cierta evidencia en casos concretos de pacientes. Pero eso no significa que sea la solución milagrosa que muchos esperan.
Debería utilizarse exclusivamente por personas que tienen verdaderos trastornos del sueño y no de forma generalizada. En casos de insomnio puntual, jet lag, cefaleas en racimos o problemas para dormir en niños con TEA tiene categoría de probablemente y posiblemente eficaz, aunque aún es necesario realizar estudios a largo plazo para garantizar inocuidad, por eso es importante que sea prescrita por un profesional, no superar las dosis indicadas y no tomarla más tiempo del recomendado.
Además, puede interferir con otros medicamentos como hipertensivos o anticonceptivos. Aún nos queda saber mucho sobre esta hormona.
Sabéis que mi super alimento (si existieran) favorito, son las legumbres, ¿levantarán el ánimo?
Las legumbres nunca fallan. Algunos dicen que el déficit de ácido fólico se puede relacionar con un estado de ánimo más tristón, pues las lentejas, por ejemplo, van bien servidas. Además, los garbanzos tienen altos niveles de triptófano que, igual que al plátano, se le relaciona con el estado de ánimo y también vitamina B6, que ayuda al cuerpo a generar serotonina y la norepineprina, cuya acción repercute directamente en el estado de ánimo.
Pero igual esto no lo tomamos todos los días (aunque es recomendable 3-4 raciones a la semana), probemos con, por ejemplo, la leche:
Algunos dicen que el calcio tiene propiedades relajantes y que, por ejemplo, las mujeres que tomaron leche en el síndrome premenstrual, se encontraban más relajadas. No sé cómo he podido decir todo esto sin reírme. Con el yogur, por ejemplo, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia la pérdida de causada por el estrés provoca la aparición de los primeros síntomas de la depresión. Con esto dedujeron que si consumes yogur, que los tiene, mejorarás.
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Alimentos y estado de ánimoFoto: Istock

El chocolate de verdad, no el que tiene azúcar y un poco de manteca de cacao. Entre las cositas que dicen del chocolate y el ánimo están que activa neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Pero no solo eso, también eleva los niveles de exorfina, el cual actúa como un analgésico natural, que disminuye la sensación de dolor. Por otro lado, su gran concentración de antioxidantes, ayudan a bajar la presión sanguínea. Pintaza, ¿verdad?
Por ahí dicen que si el café:
El alto contenido en cafeína nos pone alerta y despierta nuestra capacidad de atención además incentiva la liberación de dopamina que nos hace sentir mucho más tranquilos.
Los alimentos picantes son termogénicos, es decir, aumenta la circulación sanguínea por vasodilatación y muchos tienen capsaicina, un compuesto químico que ayuda a que el cerebro genere más endorfinas que se supone que mejoran el bienestar emocional.
Es que para cada alimento saludable podemos sacarle un beneficio que ayude a nuestro estado de ánimo. Fíjate, el pescado, las sardinas, el salmón… tienen elevados niveles de ácidos grasos omega 3 y le atribuyen una mejora en el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ¿no es maravilloso? No te quedes ahí, las verduras, por ejemplo, muchas tienen ácido fólico, los frutos secos tienen de todo lo bueno, los champiñones, por ejemplo, igual que las setas tienen selenio que también influye… Tú dime qué quieres en la lista y yo hago “magia” y te lo convierto en algo bueno para el estado de ánimo.
Dejemos de utilizar un único alimento para decir que levanta el ánimo, son muchísimos factores los que intervienen en ello, son hábitos saludables y no sólo de alimentación los que pueden hacer que nos encontremos mejor. Y si no, siempre al médico.
Ya sabéis, frente al miedo, conocimiento.
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