Revista Mía

Los alimentos que te ayudan a respirar mejor

Te contamos qué ingredientes no deberían faltar nunca en tus platos si quieres cuidar tu salud pulmonar.

Autor: Inés de la Fuente
Mientras que algunos órganos no son imprescindibles para llevar una vida normal (por ejemplo, el apéndice), hay otros cuyas funciones en el organismo los convierten en fundamentales. Es el caso del corazón o de los que te hablamos hoy, los pulmones. Una buena salud pulmonar pasa por tener muy en cuenta el consumo de ciertos nutrientes que te detallamos a continuación.
Los pulmones están localizados en el tórax y su trabajo es crucial para la vida. Se encargan de vaciar la sangre 'sucia' de dióxido de carbono, fruto de la respiración celular, y llenarla de oxígeno. ¿Sabías que cada día respiramos alrededor de 20.000 veces? Tratándose de algo tan importante, es fundamental cuidarlos como merece para que siempre estén en buenas condiciones.
La práctica habitual de deporte siempre es muy recomendable, y los pulmones también se benefician mucho de ella. Los ejercicios aeróbicos son muy buenos para fortalecer la salud pulmonar, pues requieren un alto nivel de exigencia. Cuando los hacemos, el cuerpo varía las demandas de oxígeno de acuerdo a la intensidad del ejercicio y, de este modo, aprendemos a tomar el control de la respiración. Además, practicar yoga te ayudará a controlar tu respiración y mantener este órgano en forma.
Otro de los factores que influyen mucho en la salud de los pulmones es una alimentación adecuada en la que se incluyan variedad de nutrientes. La Dieta Mediterránea ha demostrado su eficacia a la hora de cuidarlos, pero hay alimentos que ayudan especialmente a ello. Por ejemplo, los cítricos, gracias a su alto contenido en vitamina C. Este nutriente ayuda a potenciar la eficacia de las defensas del organismo, por lo que colabora a prevenir el desarrollo de diversas infecciones que pueden afectar a los pulmones.
La vitamina C y la E trabajan en conjunto, por lo que la presencia de esta última en el organismo es crucial. La podemos encontrar en alimentos como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra. La vitamina D, los flavonoides, el magnesio, el calcio o el potasio tampoco pueden faltar. Te contamos qué alimentos contienen estos nutrientes.
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