Revista Mía

Dolores menstruales: alimentos y bebidas que pueden aliviarte

Calambres, cólicos, dolor muscular... Los dolores menstruales afectan a muchas mujeres y son muchos los factores que pueden ayudar a que no sean tan fuertes. La alimentación durante estos días es clave. Te enseñamos qué alimentos e infusiones aliviarán tu malestar.

¿Eres de las que sufren cuando tienen la regla? Y con 'sufrir', nos referimos a padecer cólicos, calambres, dolores en la zona lumbar, diarrea e incluso náuseas. Hasta cierto punto, resulta habitual tener alguna de estas dolencias cuando tenemos la menstruación. Además de tus remedios habituales (que dependen de cada una), la alimentación también juega un papel clave durante estos días. Existen alimentos que alivian los dolores menstruales y que minimizan las molestias.
Cuando tenemos la regla, es importante consumir hidratos de carbono de absorción lenta, así como incrementar la ingesta de frutas y verduras. Los ácidos Omega 3, presentes en alimentos como las nueces, el salmón y diversas semillas, también son importantes para sobrellevar estos dolores. La cafeína, las grasas saturadas y la bollería industrial o comidas precocinadas (como la pizza) es mejor dejarlas para otros momentos (y algunas es mucho mejor desterrarlas para siempre). Pueden aumentar tu irritabilidad y provocar digestiones pesadas que no te interesa tener.
El aspecto psicológico también es clave: aceptar la menstruación como un cambio, aceptarte y ser menos exigentes contigo misma te ayudará a atravesar la menstruación de manera más relajada. En cierta parte, podrás 'reconciliarte' con ella y entender que es necesaria para que tu cuerpo funcione correctamente. Sigue leyendo para descubrir qué alimentos pueden ayudarte a reducir los dolores menstruales de manera natural.

Infusión de salvia

Esta hierba es célebre por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, así que es genial para esos momentos en los que tus ovarios se convierten en un campo de batalla. Es rica en esteroles vegetales y además es de gran ayuda si sufres de desequilibrios hormonales.

Plátano

Nuestro útero invierte todas sus fuerzas en expulsar aquello que nuestro cuerpo ya no necesita, de manera que los músculos de la zona se fatigan (y nosotras también). Durante los días de regla es habitual que te sientas más cansada, así que el plátano te ayudará a recuperar las fuerzas. El potasio que contiene favorece la recuperación muscular y combate el cansancio.

Salmón

Y no solo el salmón: las sardinas, la trucha y los alimentos ricos en Omega 3 siempre son de ayuda cuando tenemos (y sufrimos, en parte) la menstruación. Se caracterizan por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que te echará una mano en lo referente a los calambres.

Verduras verdes

Como el brócoli (un superaliado de la salud femenina por su contenido en magnesio, calcio y potasio), el calabacín... Puedes prepararlos en crema y agregar algunos ingredientes refrescantes como la hierbabuena, que también se caracteriza por ser antiinflamatoria.

Yogur

Además de ser rico en calcio, el yogur contiene cultivos vivos y activos de bacterias que promueven una digestión saludable. por ese motivo está indicado para los días de menstruación. Además, te ayudará a aliviar la tensión premenstrual.

Infusión de canela

Para preparar una infusión de canela solo tienes que dejar reposar unas ramitas durante 5 minutos en agua hirviendo y tendrás listo este remedio bebible. Es genial para combatir el dolor, la inflamación y mejora la circulación sanguínea.

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