Revista Mía

Ayuno intermitente, ¿lo mejor para perder peso?

Durante los últimos años, el concepto de ayuno intermitente ha cogido mucha fuerza por varios estudios que han afirmado que tiene múltiples beneficios. ¿Pero cómo de real es esto?

Ayuno intermitente

Si bien el ayuno es una opción con beneficios comprobados sobre la salud, es importante saber que no es un recurso que podamos aplicar fácilmente o que nos sirva a todos por igual.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos. Es una práctica nutricional en la que se distribuyen los horarios de las comidas de una forma distinta a la tradicional, reduciendo así la ventana de alimentación a lo largo del día. Hay varios tipos: de 16h, de 12h, de 24h…
Ayuno intermitente

El ayuno intermitente puede no ser tan positivo como piensas.Istock

Se considera ayuno siempre y cuando no se ingieran alimentos que contienen calorías. Por tanto, el objetivo es crear una reducción total en el consumo de energía que haga que ésta disminuya por debajo del gasto energético, induciendo así la pérdida de peso.
Las características de las dietas de ayuno van a depender de 3 parámetros: la intensidad de la restricción de alimentos y bebidas, la frecuencia con la que hagamos periodos de ayuno y la duración de los mismos.
Tenemos que tener claro que debemos elegir el patrón en función a nuestro estilo de vida, necesidades y tolerabilidad. Con esto quiero decir que no nos tenemos que adaptar nosotros a este plan, sino que el plan tiene que adaptarse a nosotros.
De nada servirá optar por un patrón que maximice el tiempo de ayuno si nos va a hacer sufrir. Esto no se mantendría en el tiempo y acabaría resultando en un mayor perjuicio que beneficio.

¿El ayuno intermitente está contraindicado?

Hay en ciertas etapas u ocasiones en las que el ayuno está contraindicado como por ejemplo:
  • En niños, mujeres embarazadas y ancianos.
  • En personas que padecen o han padecido trastorno alimentario, que tienen estrés y/o ansiedad.
  • En casos de alteraciones hormonales si hay bajo porcentaje de masa grasa.
  • En caso de estar tomando determinada medicación (consultar con el médico especialista).
  • En personas que necesiten de una amplia demanda energética. Ya que vamos a disminuir el consumo de comida y por lo tanto de energía, a priori, no sería la mejor estrategia a utilizar. 
Es preciso individualizarla para obtener mejores resultados sin padecer riesgos innecesarios.
En algunos individuos, se ha visto que realizar este tipo de ayuno genera más hambre, irritabilidad y una capacidad reducida para concentrarse durante los períodos de restricción de alimentos.
Y esto podría suceder porque el comportamiento dietético restringido puede aumentar la hormona del estrés, el cortisol, lo que causa cambios en las preferencias alimentarias, antojos y humor.
Por ello, si en lugar de mejorar la adherencia o implementar buenos hábitos alimenticios, te genera ansiedad y estrés, significa que no es para ti. El grado de adherencia y sostenibilidad a este tipo de método, será lo que determine los beneficios como la pérdida de peso. Este método tiene tanto beneficios como desventajas que habría que valorar en cada caso concreto.
Ayuno intermitente Dieta

Aunque muy popular, el ayuno intermitente puede no ser una opción para todas.Istock

Es importante entender que el ayuno intermitente no es milagroso ni la opción más saludable. No hay datos suficientes para determinar el régimen de ayuno óptimo, incluida la duración del intervalo de ayuno, la cantidad de días de ayuno por semana y el grado de restricción de energía.
De hecho, los beneficios que nos puede aportar esta estrategia, también son alcanzables sin necesidad de hacer ayuno. Es decir, el ayuno no tiene mayores beneficios que una restricción calórica convencional bien pautada y personalizada.
Lo más importante es tener clara la razón por la que usamos este tipo de método, cuál es su funcionamiento y cómo podemos beneficiarnos de ello.
Si quieres empezar a hacer ayuno (o practicar cualquier tipo de modelo nutricional), es fundamental consultar con un profesional, el cual te asesorará según el mejor tipo de ayuno intermitente que más se adapte al ti con el fin de personalizar lo máximo posible.
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