Revista Mía

¿Qué diferencias hay entre café de tueste natural, torrefacto y mezcla?

¿Sabrías diferenciar un tipo de café de otro? Te contamos las particularidades de cada uno y cuál es más saludable.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo superado por el agua. Esta adictiva bebida es la preferida de muchas personas para empezar la mañana con buen pie, gracias  a sus muchos beneficios (sobre todo el chute de energía que proporciona). Ahora bien, ¿sabrías diferenciar entre todas las variedades que existen? Te hablamos de las particularidades del café natural tostado, el torrefacto y el de mezcla. 

¿Qué es el café de tueste natural?

El café de tueste natural es aquel que se ha tostado sin añadirle nada más. Por tanto, podríamos decir que es el café más auténtico, pues lleva como único ingrediente el café de grano verde, que se somete a una fuente de calor durante unos pocos minutos.
Granos de café verde

Granos de café verdeGetty Images/iStockphoto

Tras este proceso, el café se vuelve oscuro, duro y crujiente. En función de la temperatura a la que sea sometido, el café presentará una apariencia y características diferentes. 
  • Tueste ligero o claro: tiene un color clarito menos brillante, pues durante el proceso de tostado no se han liberado apenas aceites naturales. Es el café que tiene más cafeína y, por tanto, su sabor es más ácido.
  • Tueste medio: tiene una tonalidad más oscura y un sabor más amargo. Puede saber ligeramente a cacao y a caramelo.
  • Tueste oscuro: su color es casi negro y tiene poca cafeína, lo cual no quiere decir que su sabor sea suave. De hecho, es bastante intenso.

¿Qué es el café torrefacto?

El café torrefacto sale del mismo sitio que el café natural, lo único que cambia es el proceso de tostado. En este proceso se le añade azúcar, que se va convirtiendo en caramelo debido a la acción del calor. Este caramelo se quema, dando como resultado un café de una tonalidad prácticamente negra.
Esta práctica tiene su origen en Cuba, donde se cubrían los granos de café con azúcar, pues se consideraba que de esta manera se conservaban mejor al impedir que entrara la humedad en él.
Al respecto de este café tenemos que desmentir el mito de que es el que más cafeína contiene. Suele creerse que es así debido a su sabor fuerte y amargo, pero en realidad tiene más cafeína el café natural. Además, se trata de un café de peor calidad nutricional, ya que en su composición cuenta con azúcar carbonizado. Por tanto, es un alimento quemado, con su consiguiente contenido en acrilamida. 
Otro punto negativo a destacar de este café es que, al ser más amargo, suele tomarse con azúcar, dando como resultado una bebida de peor calidad nutricional. Esto no sucede con el café natural, que puede tomarse al natural y de esta manera percibirse todos sus matices.

¿Qué es el café de mezcla?

En nuestro país, el café de mezcla está bastante arraigado entre los consumidores, al igual que el torrefacto. Su nombre podría hacernos pensar que se trata de una mezcla de diferentes variedades de café, pero lo cierto es que no es así. Este tipo de café se trata de una mezcla entre el café natural y el torrefacto. Normalmente, la proporción de estos dos tipos de café suele estar al 50/50, aunque también es posible encontrarlo con una proporción de 70% café natural y 30% torrefacto. 

Etiquetas:

tracking