Revista Mía

El curioso origen de la polémica pizza con piña, la llamada Hawaiana

Te contamos qué tienen que ver las piñas con Hawai y la pizza que lleva por nombre el gentilicio de este archipiélago estadounidense. 

Aunque en España la pizza tipo fast food que más paladares conquista es la “barbacoa”, seguramente la más popular en parte por ser de largo la más vendida en España por la cadena de pizzas a domicilios más famosa del país, no es esta la que se lleva la palma de la polémica y el debate. Esta, sin duda alguna, es la pizza con piña, esa que se conoce a nivel mundial como “hawaiana”.
El debate de si piña en la pizza sí o no te lo dejamos para la hora del café en la oficina. En este caso, nuestra intención es compartir su historia, ya que es realmente curiosa y no todo el mundo la conoce.
Ha sido a partir de un hilo en Twitter del arqueólogo Alfredo González-Ruibal, @guerraenlauni en dicha red social, cuando hemos sentido la curiosidad de compartir el origen de la pizza hawaiana contigo. Y eso es justo lo que vamos a hacer a continuación. No digas que no te pica también a ti el gusanillo de la curiosidad incluso si eres de los que “odia” la pizza con piña.

La piña y Hawai

Como quizá te imaginabas ya, el apellido de hawaiana no tiene nada que ver con el verdadero origen de la pizza con piña.
Explica González-Rubial que “la piña tiene su origen entre el sur de Brasil y Paraguay”. Desde esta punto de Latinoamérica se extendió a otras partes del continente americano en época precolombina, pero no llegó a Hawai hasta la llegada de los europeos al archipiélago.
En concreto, hay que viajar hasta 1793, tal y como explica el arqueólogo Alfredo González-Rubial. “En 1793, un marino y horticultor español, Francisco de Paula Marín, llegó a Hawai y se convirtió en consejero del rey Kamehameha, que le cedió tierras en Pearl Harbor”, explica. Según el arqueólogo, “De Paula introdujo varios cultivos, entre ellos el de la piña, que se dio estupendamente”, y a finales del siglo XIX “los estadounidenses tomaron el testigo, comenzaron las plantaciones a escala industrial”, añade. 

¿Qué tiene que ver la pizza con Hawai?

Este contexto histórico sirve para entender por qué la piña es tan popular en Hawai y el motivo por el cual se vincula a la pizza con piña con dicho archipiélago. Pero el origen de la receta está lejos de allí. Concretamente, hay que buscarlo en Canadá, en los años 60 del siglo pasado.
Concretamente, en 1962. La versión más extendida acerca de la invención de la pizza hawaiana es que fue creada por un cocinero griego que emigró a Canadá. Se llamaba Soterios Panopoulos —falleció en el 2017— y se hizo tan popular por la pizza con piña que se guardan varias entrevistas con él en medios internacionales prestigiosos.
Según su propio testimonio, Soterios creó la pizza hawaiana en el restaurante familiar Satellite ubicado en Chatham, Ontario. La creó en 1962 mezclando salsa de tomate, queso, piña y jamón cocido, y en febrero del 2017 le confesó a la BBC cómo se le ocurrió esta combinación: "Probamos con la piña solo por diversión, solo para ver a qué sabía. Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos un montón de experimentos", señaló entonces Panopoulos.
594149ba5cafe8cbcf3c986d

594149ba5cafe8cbcf3c986d

Al parecer, “varios clientes se obsesionaron con su sabor”, dijo en la misma entrevista, lo cual les llevó a incluirla en la carta del restaurante con el nombre de “hawaiana”. ¿Por qué? Responde, a la BBC hace un lustro, el propio Soterios Panopoulos: era la marca de piña enlatada que utilizaron la primera vez que hicieron esta receta.
Menudo bajonazo, ¿no? La verdad es que es una historia tan curiosa y carismática como el sabor de esta pizza con piña, que no es apta para todos los paladares, pero que engancha a más no poder a quien le gusta. 

Etiquetas:

tracking