Revista Mía

Beneficios del café

El café sirve para mucho más que despertarnos: beneficios y cantidad óptima

¿Sueles tomar café a menudo? Si es café solo y sin azúcar mucho mejor, ya que, en realidad, se convierte en la opción más adecuada y recomendable. Pero, ¿qué otros beneficios nos ofrece además de activarnos por la mañana?

El café sirve para mucho más que despertarnos: beneficios y cantidad óptima

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial y es que, ¿quién no comienza su mañana con una buena taza de café?
El café proporciona muchos beneficios para la salud

El café proporciona muchos beneficios para la saludIstock

El café ha sido, y continúa siendo, una de las bebidas más controvertidas acerca de sus efectos en el organismo. Sin embargo, una taza de café nos puede traer numerosos beneficios para la salud, ya que el café está compuesto por más de mil sustancias diferentes, incluyendo compuestos fenólicos, minerales...
Si eres amante del café, aquí te explicamos razones para seguir consumiéndolo.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un compuesto estimulante que se produce naturalmente en las hojas y semillas de las plantas. La cafeína no solo la podemos encontrar en el café, sino que también la podemos encontrar en el té (teína), en refrescos, en analgésicos y en otros fármacos.
Este compuesto tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta. Es por esta razón por la cual, cuando tomamos café con cafeína, sentimos que estamos más activados.
Además, aunque la cafeína no se almacene en el cuerpo, sus efectos pueden durar hasta seis horas. Razón por la cuál se recomienda no consumir bebidas o productos estimulantes a partir de cierta hora para tener una buena calidad del sueño.

Principales beneficios del café

Los beneficios del café son mayoritariamente por la presencia de la cafeína:
Mejora el rendimiento en el ámbito deportivo
Es una bebida excelente para los deportistas, porque su consumo tiene efecto ergogénico, que hace referencia a aquellas sustancias cuya utilización da lugar a un aumento de la capacidad de rendimiento físico.
Esto se debe a que la cafeína, al actuar sobre el sistema nervioso y hacer que se perciba el cansancio más tarde, hace que disminuya la percepción del esfuerzo y haya un mayor rendimiento.
Aumenta la oxidación de grasa durante la actividad física
Varios estudios han podido observar que la ingesta aguda de cafeína 30-45 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico realizado a intensidad moderada como correr, saltar, nadar... aumenta la oxidación de grasas durante el ejercicio.
Mejora la función cognitiva
La cafeína es un componente que activa el sistema nervioso, por lo que se traduce en que tiene la capacidad de activar la mente y mejorar algunas funciones cognitivas, como mejorar la memoria y ayudarnos a estar más concentrados.
Disminuye la fatiga
La molécula de cafeína es capaz de bloquear los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina y paralelamente, potencia la producción del cortisol, que es la hormona que nos mantiene en alerta.
Tiene un alto contenido en antioxidantes
Los antioxidantes están presentes en los granos de café verde, por tanto, en el tueste del café suele eliminarse la mayoría, aunque sigue siendo una buena fuente.
El café es especialmente rico en polifenoles, que son unas moléculas antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, y por ende, participa en la protección de ciertas enfermedades y el envejecimiento.

¿Cuál es la dosis óptima?

La cafeína, aunque tenga numerosos beneficios y pueda convertirse en un buen aliado en nuestro día a día, hay que consumirla en dosis adecuadas y con un control, porque los efectos en el organismo dependerán mucho en cada persona.
Pero por lo general, la dosis óptima de consumo es de 200-400 mg por día, o también de 3 a 6 mg/kg/día.
¿Qué dosis puede ser adecuada cuando bebemos café?

¿Qué dosis puede ser adecuada cuando bebemos café?Istock

Como el consumo repetido de cafeína puede generar resistencia y dejar de tener efectos en el organismo, se recomienda reservar el consumo de café para ciertas situaciones y/o hacer descansos de 1 semana.
El café tiene numerosos beneficios para la salud y puede ser un gran aliado para ciertas situaciones, pero no nos podemos olvidar que su consumo, puede tener reacciones adversas, como cualquier otra sustancia.
Por ello no es conveniente abusar de su consumo, ya que puede haber una intoxicación aguda de cafeína que cursa con nerviosismo, sobreexcitación en personas sensibles a la cafeína (incluso en café descafeinado), insomnio, problemas gastrointestinales...
Además, la sensibilidad a la cafeína varía de una persona a otra, es decir, se necesitará mayor o menos cantidad de cafeína para lograr los mismos efectos, por tanto, es importante conocerse y observar cómo afecta a nuestro cuerpo las diferentes dosis para autorregularnos y gozar de un consumo responsable.
tracking