Revista Mía

Cómo hacer queso vegano de avena

Es un producto casero saludable que funciona de maravilla para untar y para gratinar gracias a su textura cremosa y agradable.

En la cocina vegana es igual de importante para comer bien en casa elegir bien las referencias. Dado que su boom ha ocurrido en tiempo de redes sociales y no tanto de libros de cocina como antaño, es en este espacio digital donde existe una enorme variedad de Fuentes para aprender recetas y trucos de cocina veganos. La clave es que aciertes con las que sigues, y la pista está inventada desde hace muchos años: que sean personas formadas en cocina
Es el caso de Beatriz Moliz, que es vegana, influencer de cocina veggie pero también se ha formado en academias especializadas en este tipo de cocina. Y en sus recetas esto se nota. Te lo garantizamos. Hay muchos ejemplos, algunos de los cuales los hemos incluido en piezas anteriores. Y en esta te traemos uno más: su queso vegano para untar ¡hecho con avena!

Como dice la propia Moliz, es fácil, está riquísimo y sirve para un montón de cosas. Damos fe de ello después de prepararlo en casa siguiendo sus consejos. Pero es que además es muy original y su textura es muy disfrútale. Perfecta para untar o gratinar. Y además, el único ingrediente que quizá no conozcas es la levadura nutricional, que es muy habitual en la cocina vegana.
Se trata, como señala la propia Beatriz Moliz, de una levadura inactiva que proviene del hongo Saccharomyces cerevisiae. “Este se cultiva en la melaza de la remolacha azucarera o en la melaza de la caña. Luego se fermenta y se seca”, explica Moliz, que compara su sabor con el queso y la nuez moscada. “Es muy interesante su valor nutricional ya que contiene proteínas y vitaminas del grupo B entre ellas B12”, añade.
Todos los demás ingredientes son ampliamente conocidos. Toma nota y ponte manos a la obras; da igual si eres vegano o no, este queso de avena te va a encantar. 

Ingredientes:

  • 1 taza de copos de avena
  • 2 tazas de agua
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 3 cucharadas de maicena disuelta en agua
  • Cúrcuma con pimienta y sal

Elaboración:

  1. Deja en reposo la avena con el agua durante al menos 30 minutos o 10 minutos si es agua caliente.
  2. Tritura todo junto y filtra con un trapo o una bolsa para hacer bebida vegetal. Tiene que quedar muy concentrada, como ves en el vídeo de la receta. También puedes utilizar bebida de avena industrial. Eso sí, si la haces casera, Beatriz Moliz te recuerda que “no tires la pulpa de la avena porque puedes añadirla a más recetas”
  3. Disuelve la maicena con un chorrito de agua.
  4. Añade la bebida a un cazo y mezcla aove, limón, levadura nutricional, sal y cúrcuma.
  5. Pon el cazo a calentar y cuando esté la mezcla caliente añade la maicena. Sigue removiendo hasta que espese; no pares en ningún momento.
  6. Cuando lo tengas listo vierte el resultado en un molde y deja enfriar. Aguanta en la nevera durante 1 semana aproximadamente. 
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