Revista Mía

Cómo hacer parmesano vegano

Tener queso rallado a mano siempre es una buena idea, y puedes hacerlo incluso si sigues una dieta vegana. 

No hace mucho te enseñamos a hacer queso vegano a base de avena. Y hay multitud de recetas y consejos en la red para elaborar quesos veganos en casa, si bien cada vez puedes encontrar más variedades en el mercado de estos falsos lácteos que sustituyen a quesos tan populares como el parmesano.
Tener queso para rallar a mano es interesante incluso cuando no consumimos queso. Lo es no solo por el sabor que aporta, que es más subjetivo, sino por la textura y la cremosidad que le da a infinidad de platos. Por eso, si eres vegano, te va a interesar lo que tenemos que contarte a continuación: consejos para hacer tu propio “queso parmesano” vegano en casa.
Esta vez hemos confiado nuestro aprendizaje en dos de las prescriptoras de cocina vegana más populares en las redes sociales: Aida Lídice, conocida como @beginveganbegun y Gloria Carrión, más popular como @lagloriavegana. Ambas han compartido en el pasado su receta de parmesano casero vegano y te garantizamos que es fácil de ejecutar y con un resultado genial. Además, las dos recetas son muy similares, de modo que puedes aprender y complementar la una con la otra.

Con base de anacardo

Aida Lídice propone hacer el parmesano vegano con 100 gramos de anacardos crudos, tres cucharadas de levadura tradicional, una cucharada de semillas de cañamo, otra de cebolla en polvo y una más de ajo en polvo además de una pizca de sal. Una vez lo juntas y trituras todo verás que el resultado es una especia de polvo de anacardos especiado que puedes conservar durante mucho tiempo en un bote de cristal bien cerrado.

Con base de almendras

Si no eres muy partidario de las especies y sabores que camuflen el del fruto seco, la receta de parmesano vegano de Gloria Carrión puede que te guste más porque es minimalista y, además, ofrece una alternativa a los anarcados crudos. @lagloriavegana propone utilizar 100 gramos de almendras crudas como ingrediente principal, y en este caso añadir 4 cucharadas de levadura tradicional, no tres, sin olvidarnos de la pizca de sal, que es innegociable desde el punto de vista del sabor.
Para prepararlo, Gloria Carrión pica los frutos secos con ayuda de una picadora o procesador de alimentos hasta convertirlo en polvo. Recuerda que Aida Lídice lo trituraba ya todo junto desde el primer momento. @lagloriavegana, en cambio, añade después la levadura y la sal, y a continuación vuelve a picar hasta que los ingredientes se integran.

Es cuestión de pequeños matices y diferencias entre las dos formas de hacer parmesano vegano casero que puedes ir probando hasta dar con la forma que más te guste y mejor resultado te dé para enriquecer tus platos veganos (o no) de pasta, tus ensaladas y pizzas, tus tostas e incluso cualquier plato de cuchara a base de legumbre, por ejemplo.
Lo mejor de este tipo de trucos de cocina es que tienen un impacto directo porque enriquecen nuestra despensa y nuestro menú casero y encima lo hacen sin complicarnos nada la vida. Lo podemos preparar en un visto y no vistos, sin mayor dificultad y con la facilidad extra de poder ajustar la mezcla de ingredientes en función de nuestros gustos.
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