Revista Mía

Chocolate

¿En qué me fijo a la hora de escoger chocolate?

Si te encanta el chocolate tanto como a nosotros, no te pierdas estos consejos útiles a la hora de elegir la mejor opción.

Elegir un buen chocolate
El chocolate es uno de los alimentos más populares a nivel mundial, tanto que, en el año pasado, el consumo per cápita de chocolate y derivados del cacao en España, fue de 4 kilogramos.
Existen tantas variedades de tabletas de chocolate en el supermercado... que es normal sentirse perdido cuando quieres comprar una. Existe mucha información acerca de este producto y mucha de ella es confusa. Por eso queremos explicaros en qué os tenéis que fijar a la hora de comprar un chocolate.
¿En qué me fijo a la hora de escoger chocolate?

¿En qué debes fijarte para elegir la opción de chocolate más saludable?Istock

Pero lo primero es lo primero, ¿chocolate y cacao es lo mismo?
No, no son lo mismo ni aportan las mismas propiedades nutricionales. El cacao, por una parte, es la materia prima donde encontramos las verdaderas propiedades beneficiosas que se le atribuyen a la tableta de chocolate, pero que, al transformarse en chocolate, parte de esas propiedades se pierden.
Al cacao se le atribuyen propiedades beneficiosas porque aporta muchos nutrientes y tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio debido a su contenido en polifenoles.
Estos polifenoles son un tipo de sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que protege al organismo frente a determinados tipos de enfermedades e infecciones. Hay muchos tipos de polifenoles, pero los más abundantes en el cacao natural son los flavonoides.
Además, el cacao tiene también otra sustancia que se llama teobromina, que posee una estructura similar a la de la cafeína, aunque tiene un efecto estimulatorio más suave. Como esta sustancia se obtiene a partir de los granos de cacao, los chocolates que más teobromina contienen son los que más concentración en cacao tienen.
Por otro lado, el chocolate es un producto que se elabora a partir del cacao y al que posteriormente se le añaden otros ingredientes como: azúcar refinada, leche, frutos secos, manteca de cacao... por lo que su calidad nutricional disminuye en comparación con el cacao.
Ahora que sabemos cuáles son las diferencias entre el cacao y el chocolate, ¿qué ingredientes principales tiene un chocolate?
  • Productos del cacao: pasta, manteca o cacao magro
  • Azúcar o edulcorantes
Asimismo, también se suelen utilizar otro tipo de ingredientes dependiendo del chocolate: leche o materia grasa láctea, harina o almidón de trigo, arroz o maíz, emulgentes, aromas, frutos secos y semillas...
Dependiendo del tipo de chocolate y los ingredientes que se utilicen y su proporción, su sabor irá desde lo más amargo a lo más dulce. Esto se debe a que la proporción de cacao está inversamente relacionada con la cantidad de azúcares añadidos: cuanto más caco tenga el chocolate, menor cantidad de azúcar tendrá.
Y también, cuantos más ingredientes tenga, más se limita la cantidad de cacao. Por tanto, cuanto menor cantidad de cacao tenga, menos amargo será el sabor y por ende, también tendrá menos propiedades beneficiosas.
Elegir chocolate

Comer chocolate puede resultar tremendamente placentero para muchas personas.Istock

¿Qué tipos de chocolate hay?

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de chocolate que se pueden comprar en el supermercado:
  • Chocolate negro: se elabora a partir de pasta de cacao y contiene, al menos, un 35% de manteca de cacao. No necesariamente los chocolates que se venden como “chocolate negro” o “chocolate puro” son los más saludables, ya que a veces no contienen un alto porcentaje de cacao. Por eso es importante fijarse en los ingredientes y leer qué porcentaje de cacao llevan. Los que superan el 70%, suelen ponerlo en la parte delantera, por lo que es fácil de identificar.
  • Chocolate con leche: es el más consumido y se caracteriza porque se añade leche entera o desnatada a la pasta de cacao. El contenido de pasta de cacao suele estar aproximadamente en un valor no superior al 25%
  • Chocolate blanco: en realidad este no es un tipo de chocolate, ya que no está elaborado a partir de la pasta de cacao que es el ingrediente imprescindible en el resto de chocolates. Se elabora solo con manteca de cacao, azúcar y leche.
Pero... no te vuelvas loco buscando la mejor tableta de chocolate. Este tipo de producto es de consumo ocasional, por lo que permítete comer el chocolate que más te guste. El consumo de frecuencia y la cantidad que comerías no sería significativo ni tendría por qué tener un impacto negativo en tu salud si llevas una alimentación variada, equilibrada y saludable y un estilo de vida activo.

Laura Villanueva es Dietista-nutricionista (Col. MAD00853). Habla sobre una nutrición más humana, trastornos alimentarios y más.

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