Revista Mía

Esta es la razón por la que no hay un turrón de chocolate de supermercado bueno según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado y degustado 17 turrones crujientes de chocolate: “ninguno es bueno”.

Los maestros pasteleros, sobre todo aquellos que son expertos en el trabajo del chocolate, suelen advertir cuando tienen ocasión de opinar en público de que no proliferan los turrones de chocolate industriales de calidad. Hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), les ha dado la razón.
Dicha entidad ha publicado con motivo de la presente Navidad los resultados y conclusiones del análisis del etiquetado de 17 turrones industriales. En concreto, son turrones “crujientes”, los más habituales en las bandejas de dulces de Navidad junto con los polvorones y los mantecados.
Explica la OCU antes de exponer sus conclusiones que un turrón de chocolate y una tableta de este dulce tienen en común la presencia del cacao, pero hay diferencias en el grosor y la composición. Sobre esta última destacan que muchos turrones crujientes de chocolate industriales no tienen solamente como grasa la manteca de cacao, algo que sí ocurre con los buenas tabletas de chocolate. “En el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, grasa de palma, o manteca de karité”, señalan. Esta falta de chocolate en su composición, añaden, “les obliga a añadir aromas”.
Esta es la causa, según la OCU, de que apenas existan buenos turrones crujientes de chocolate en el mercado de los dulces industriales. De hecho, la OCU es tajante al respecto de su análisis: “El resultado es, en general, decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo”, afirman.
Aquí van algunas pistas para los más dulzones, esos que son fieles al chocolate hasta en los dulces navideños.

Turrón de chocolate

De los 9 que aprueban, la OCU dice que “ninguno es bueno”, y califica su degustación como “decepcionante” en su análisis. Por un lado, los expertos que los han catado para la OCU los consideran “excesivamente dulces” y, por otro lado, encuentran fallos como los siguientes: la “falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca, falta olor, el arroz inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras…”, explican.
Sobre el por qué el chocolate del turrón no se funde en la boca como sí ocurre con los chocolates de calidad, el motivo es el mismo: esto ocurre cuando falta la grasa que consigue este efecto, la manteca de cacao. Este ingrediente, esencial en los dulces de chocolate de buena calidad, está sustituido en parte por otras grasas en 15 de los 17 turrones industriales cuyo etiquetado y resultado en boca ha sido analizado por la OCU. “Tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional”, exponen desde la OCU en su análisis. “Todas las marcas llevan aromas añadidos, esto desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca, y es una lástima”, apostillan.
Entre los aditivos que se encuentran en estos turrones industriales se encuentran las lectitinas, que son “aceptables”, según la OCU, pero también los hay “desaconsejables”. Citan, en concreto, el E476, llamado polirricinoleato de poliglicerol. “Este es un aditivo que se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas: a nuestro juicio, su uso no es recomendable, y penalizamos especialmente a los turrones que recurren a él”, concluyen desde la OCU.
A modo de curiosidad y pista, de los 17 turrones analizados, la OCU destaca el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés como el mejor valorado. De este producto destacan que, junto al turrón de chocolate Picó, “presenta la mejor composición, ya que usa solo manteca de cacao en vez de sustituirla por grasas de inferior calidad”.
tracking