Revista Mía

Trastornos alimentarios

Anorexia: qué es y cómo detectarla

De acuerdo a las últimas estadísticas, tras el confinamiento, los casos de trastornos de la conducta alimentaria se han incrementado.

Anorexia: qué es y cómo detectarla (Laura Villanueva)
Algo que está preocupando mucho últimamente es que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están en alza. Los casos se dispararon después del confinamiento, y la curva no ha hecho más que avanzar.
Hay varios tipos de trastornos alimentarios, entre los más conocidos están la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y la ortorexia.
En este artículo nos queremos centrar en la anorexia y resolver todas las dudas que podamos tener acerca de esta enfermedad: qué es, cómo podemos detectarla, qué factores de riesgo existen, etc.
¿Sabes exactamente qué es y en qué consiste la anorexia?

¿Sabes exactamente qué es y en qué consiste la anorexia?Istock

¿Qué significa anorexia?

La anorexia es un TCA, que para quien desconozca a qué se refiere, son enfermedades mentales graves que están relacionados con una conducta alterada con respecto a la alimentación.
Generalmente las personas que lo sufren tienen un miedo intenso a engordar, aun si están en un peso insuficiente. Por ello, realizan dietas muy estrictas y ejercicio físico de manera compulsiva para conseguir esa pérdida de peso que tanto desean.
Tal suele ser la restricción alimentaria a la que se someten, que las personas que lo padecen suelen tener carencias nutricionales que pueden causar problemas de salud física y mental.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria como la anorexia, son multifactoriales, por lo que una combinación de varios factores son los que pueden provocar el desarrollo de la enfermedad. Estos son alguno de ellos:
Factores individuales
Hay algunos factores individuales que aumentan la probabilidad de desarrollar anorexia, como por ejemplo: predisposición genética, rasgos de personalidad como el perfeccionismo, baja autoestima, estar la etapa de adolescencia...
Factores familiares
También, el hecho de que haya un ambiente familiar desestructurado puede ser un desencadenante para la enfermedad, ya que la dinámica se suele basar en poca comunicación, exigencias, rigidez... y esto puede afectar a las personas con mayor vulnerabilidad.
Asimismo, otro factor clave que influye en el posible desarrollo de un TCA es la educación de la familia, es decir, los valores que transmiten los familiares en torno a las dietas, la cultura de la delgadez, la importancia al aspecto físico...
Factores sociales
Hay innumerables factores sociales y estos, normalmente, ejercen mucha presión, sobre todo en aquellas personas con inseguridades.
La cultura promueve ciertos estereotipos y cánones de belleza a los que aspirar, por lo que esto suele generar mucha presión social respecto a la imagen.
También es importante resaltar las experiencias personales o los traumas vividos, ya que muchos de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, se desarrollan por las críticas y burlas percibidas por el resto de personas que han hecho que desarrollen inseguridades con su imagen.
Anorexia nerviosa

Identificar la anorexia y sus síntomas asociados es fundamental.Istock

¿Cómo podemos saber si estamos ante un caso de anorexia?

La persona que padece esta enfermedad, puede presentar rasgos muy variados, pero los más característicos son:
  • Pérdida de peso bastante notable con miedo irracional a engordar.
  • Distorsión severa de la imagen corporal y gordofobia internalizada.
  • Preocupación excesiva por el peso de la báscula. Puede pasar todos los días midiéndose y pesándose, varias veces al día.
  • Posible pérdida del periodo menstrual (en caso de mujeres) por llevar a cabo dietas extremadamente hipocalóricas.
  • Restricción en la ingesta de determinados tipos de alimentos o grupos de alimentos.
  • Rituales extraños en las comidas como: cortar los alimentos en trozos muy pequeños, marear la comida, hacer combinaciones raras de alimentos, negarse a comer delante de otras personas...
  • Realización de todo tipo de dietas como ayuno intermitente y dietas muy restrictivas.
La anorexia, al igual que es resto de Trastornos de la Conducta Alimentaria, es una enfermedad grave y compleja que requiere tratamiento especializado. Es aconsejable acudir a profesionales lo más temprano posible para que la evolución de la salud, tanto física como mental, sea la mejor posible.
Si sospechas que tú, o algún ser querido, está sufriéndolo, no te silencies y pide ayuda. Es importante seguir las pautas que ofrecen los terapeutas para poder tratar la enfermedad.
tracking