
Amigos (naturales) de tu boca
La halitosis, los problemas de encías o el dolor de muelas pueden desaparecer (aunque sea temporalmente) con ayuda de algunas plantas.
Autor: A. I.

Aliento fresco
Como explica Arrate Gamiz, odontóloga experta en fitología, para eliminar el mal aliento hay que ir al origen, porque si no, ningún remedio es permanente. Aun así, pueden ayudar las infusiones de tomillo, romero, hierbabuena, hinojo o cardamomo, que, además, son digestivas (puede ser una de las causas de la halitosis). Además, prueba a mascar perejil y, según Gamiz, "las semillas de lino también pueden ser un buen aliado".

O bien...
Masticar menta ayuda, "pero es momentáneo, como un chicle", dice Gamiz. Aunque eso sí, más natural.

Stop al dolor
El clavo de olor es un remedio probado contra el dolor de dientes; de hecho, "su esencia se encuentra en varios productos odontológicos", sostiene la experta. "Es un buen mortificante pulpar (la pulpa es la parte interna de los dientes, la que da la sensibilidad) y colocarlo directamente sobre el diente que duele es un remedio eficaz", asegura. Además, infusionada, también sirve para tratar la halitosis.
- El clavo de olor tiene la mayor concentración de eugenol, que es una sustancia anestésica (adormece las encías y así reduce el dolor).

Encías sanas
Una planta que ayuda con las afecciones de las encías es el llantén (en la imagen). "Te puedes enjuagar con su infusión o machacar las hojas y frotarlas contra las encías, de manera que su jugo esté en contacto directo con ellas", aconseja. También puedes mezclar aceite de sésamo con unas gotas de aceite esencial de mirra y otras de salvia, y masajearte con ello las encías tras cepillarte los dientes. Por último, "es muy útil la infusión de tomillo para usar como enjuague bucal", afirma.

O bien...
La caléndula, como el llantén, es cicatrizante. Usa su infusión como enjuague si tienes úlceras.

Sonrisa impecable
Según la doctora, "no existe ningún remedio para blanquear los dientes". Y no solo eso, sino que los remedios que circulan a base de bicarbonato pueden ser peligrosos. Aunque los odontólogos usen a veces un spray de bicarbonato para quitar manchas, "éste es muy abrasivo, desgasta el esmalte y provoca graves daños en los tejidos blandos". Usado de forma prolongada puede tener graves consecuencias.
- Aunque tampoco blanqueen, el apio, la manzana o la zanahoria crudas ayudan a mantener la boca y los dientes limpios.

Para las aftas
Si tienes aftas en la boca, rebaja tintura de propóleo con agua, empapa una bola de algodón (o un disco enrollado, si no tienes) con el líquido y déjalo un rato en contacto directo con ellas.