Revista Mía

Los mejores gazpachos y salmorejos según la OCU

El gazpacho es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Existen muchas versiones de esta sopa fría, gracias a la variedad de ingredientes y de combinaciones que permite. Aunque lo idóneo es prepararlo en casa, siempre es una opción rápida adquirirlo en un supermercado. No te pierdas el ranking de calidad de la OCU.

El gazpacho y salmorejo son dos de las cremas frías más consumidas durante los meses de calor. Y no es de extrañar ya que son muy buenas opciones para tomar en cualquier lugar, tanto como tentempié como para servir como primer plato en una comida o cena. Hacerlas en casa es una tarea muy sencilla que requiere muy poco trabajo, ya que basta con triturar con una batidora potente los ingredientes básicos de estas cremas para disfrutar de un delicioso y saludable primer plato en casa.
Sin embargo, muchas veces, la falta de tiempo hace que en el día a día recurramos a opciones comerciales y no tenemos que olvidar que no todas son iguales, ni en lo que tiene que ver con el sabor ni en lo referente a la calidad nutricional.
A la hora de elegir un buen gazpacho o salmorejo en el supermercado es importante fijarse tanto en los ingredientes que, como en todos los productos, vienen por orden de mayor a menor cantidad como en la tabla nutricional. Es fundamental elegir las opciones que tengan la mayor cantidad posible de verduras -que son el ingrediente principal de estas cremas-, que lleven aceite de oliva de la mejor calidad posible y que tengan la cantidad de sal en su justa medida. Hay que aplicar la máxima que funciona siempre a la hora de elegir un buen procesado: cuantos menos ingredientes, mejor. Por norma general, los productos con papiros en la lista de ingredientes suelen ser siempre ultraprocesados.
Tras catar 43 gazpachos y 21 salmorejos los expertos de la OCU llegaron a la conclusión de que la textura de los gazpachos es más aguada de lo habitual y que el salmorejo envasado tiene menos sabor del esperado y un exceso de sal. En las primeras posiciones de este ranking están muchas de las opciones de marca blanca de distintos supermercados, entre ellos las de Mercadona y Lidl.
No te pierdas el listado y, si vas a optar por uno de estos preparados comerciales, ¡elige una crema que sea de calidad y esté rica!
tracking