Revista Mía

40 recetas fáciles con salmón

El salmón es un pescado muy sabroso, rico en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud. Son muchas sus posibilidades gastronómicas.

El salmón se clasifica entre los llamados peces migratorios, que son capaces de vivir tanto en aguas dulces como saladas, aunque se considera un pez de agua dulce porque es en el río donde tiene lugar el desove.
Los salmones adultos, llegado el momento de la reproducción, remontan el curso de los ríos hasta muy arriba. El desove tiene lugar entre los meses de noviembre y febrero. Transcurridos entre 1 y 5 años, dependiendo del lugar, los jóvenes salmones realizan el camino inverso, del río al mar, donde aumentan rápidamente de peso por la ingestión de peces y sobre todo de crustáceos, que son los responsables del color rojo y del excelente sabor de su carne.
Las reservas naturales de salmones han disminuido en los últimos años debido a la contaminación de las aguas de los ríos, y esto ha dado lugar a una importante industria para satisfacer la demanda.
La cría de salmones en piscifactorías es un éxito; los ejemplares que se obtienen poseen una calidad similar a la de los salvajes y, aunque su carne resulta menos sabrosa, es más tierna.
Lugar destacado merece el salmón de Noruega, criado en los fiordos bajo un régimen de libertad controlada, lo que ha permitido que su precio resulte muy asequible.
La oferta es amplia. Podemos encontrarlo fresco, enlatado, congelado o ahumado. El salmón fresco se vende entero o en rodajas, siendo la parte central la más sabrosa. Admite múltiples preparaciones: marinado, cocido al vapor, a la parrilla o asado.
Ahumado está exquisito en ensalada, perfecto si no sabes cómo preparar salmón o cocinar salmón.
Los valores nutritivos del salmón son excepcionales. Importante fuente de vitamina D, aporta también calcio, fósforo, yodo, hierro y algunas vitaminas del grupo B. Nos proporciona, además, proteínas de alto valor biológico, imprescindibles en nuestra dieta, y grasas omega-3, que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Por cada 100 gramos tiene:
Calorías: 180
Proteínas: 20,2 g
Grasas: 11 g, de las cuales:
- Saturadas: 1,9 g
- Monoinsaturadas (grasas buenas): 5,4 g
- Poliinsaturadas (grasas buenas): 3,7 g
Calcio: 27 mg
Potasio: 360 mg
Fósforo: 250 mg
Vitamina B3: 7,2 mg
Vitamina D: 8 mcg
¿No sabes cómo cocinar el salmón? En esta galería te mostramos 40 recetas fáciles con salmón, para disfrutar en casa de este maravilloso pescado.
tracking