Revista Mía

Alimentos que no deberías tomar si tienes ácido úrico

No es un tema menor, ya que, si no pones remedio cuanto antes, puedes terminar sufriendo una enfermedad tan seria como la gota. Te descubrimos los alimentos a evitar a toda costa.

Si tienes el ácido úrico alto, es imprescindible que te empieces a cuidar, ya que puedes terminar sufriendo una enfermedad tan seria como la gota. Uno de los aspectos más importantes que debes vigilar si padeces este problema es la alimentación. Seguro que más de una vez has escuchado que no es aconsejable tomar marisco, ni carnes rojas ni vísceras. Pero hay mucho más que eso. Te contamos qué es el ácido úrico, cómo controlarlo a través de los alimentos que ingieres y qué deberías evitar si no quieres acabar sufriendo una enfermedad.
Vayamos al principio, ¿qué es el ácido úrico? El ácido úrico se encuentra de forma natural en el organismo. A grandes rasgos, se puede afirmar que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros. Esto puede conllevar importantes problemas de salud, debido a que aumentan las posibilidades de sufrir gota. Además, hay datos alarmantes, en los últimos años, se ha incrementado el número de pacientes que sufren esta patología en un 50 %.
Hay que tener en cuenta que el organismo es capaz de disolver en la sangre la mayor parte del ácido úrico que produce, y después eliminarlo por medio de la orina. Algo que no va a suceder si la sustancia es tan elevada que el cuerpo no puede filtrarla. En principio, el ácido úrico viaja a los riñones y desde allí se excreta por la orina. Sin embargo, si producimos demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Maryland Medical Center, añadir alimentos ricos en fibra a nuestra dieta puede reducir los niveles de acido úrico ya que la fibra dietética puede absorber el exceso en la sangre. También los alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C como el limón o los arándanos son beneficiosos, así como reducir el consumo de sal o beber zumo de cereza.
En la siguiente galería hemos recogido algunos de los alimentos cuyo consumo deberías limitar si tu nivel de ácido úrico en sangre es elevado. ¡Echa un vistazo!
tracking