Muchos estudios avalan la eficacia de este fruto para prevenir enfermedades. Los arándanos son uno de los alimentos con más antioxidantes que existen. Te damos 11 razones para incluirlos en tu dieta.
El arándano es una de las frutas más saludables que existen gracias a su gran contenido en antioxidantes. Su consumo habitual puede evitar que a la larga sufras enfermedades propias del envejecimiento e, incluso, es un gran aliado para las dietas cuyo objetivo es perder peso. Gracias a diferentes estudios que se han concentrado en los beneficios y propiedades de los arándanos, podemos conocer a día de hoy todas las características positivas que proporcionan a nuestro organismo. Los arándanos son considerados como unas "superfrutas" gracias también a que son altamente nutritivos. ¡Parece increíble que una fruta tenga tantos beneficios!
¿Qué son los flavonoides y por qué son importantes?
Los arándanos aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario, protegen la salud del corazón, favorecen el desarrollo de diferentes funciones cognitivas, son buenos para el sistema digestivo y además, protegen nuestra vista y pueden ayudar contra las infecciones de orina.
Verás que mencionamos mucho una sustancia llamada flavonoides. Las propiedades antioxidantes de los arándanosse deben principalmente a su alto contenido en antocianinas, un compuesto de la familia de los flavonoides. Estos elementos son los responsables del color tan característico que tienen los distintos tipos de bayas. Un dato importante es que el ser humano no puede producir flavonoides, así que deben obtenerse a través de la alimentación.
Además de los flavonoides, los arándanos tienen ácidos fenólicos, un gran contenido en fibra, un alto contenido nutricional y un bajo contenido en grasas y calorías.
Siempre recordamos que lo ideal cuando vamos a comprar fruta y verdura es que sean de temporada porque serán mucho más frescas y nutritivas y nuestro bolsillo lo agradecerá. Entre febrero y mayo encontrarás en los mercados los mejores arándanos de calidad.
Si no te apetece comer arándanos directamente, puedes incluirlos como ingrediente en algunas recetas de postres o batidos de frutas. Además, en la industria conservera tiene un papel cada vez más importante, así que podrías animarte a hacer una mermelada o jalea caseras cuyo principal ingrediente sean los arándanos. ¡Estará todo para chuparse los dedos! ¿Te hemos convencido ya de que los arándanos son una opción obligatoria para incluirla en nuestra dieta?
Ricos en antioxidantes
Estudios realizados confirman que el arándano es el alimento que más beneficios antioxidantes tiene entre 40 vegetales analizados. Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades muy importantes. Con el consumo, además de enfermedades físicas, ayudarás a combatir el estrés.
Previenen las infecciones de orina
Esto es una gran noticia para muchas mujeres. Los arándanos tienen un doble efecto en este sentido: los ácidos orgánicos propios de los arándanos aumentan la acidez de la orina e impiden que se adhieran bacterias y los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se peguen. Si eres propensa a las infecciones de orina, el arándano será tu aliado.
Una gran fuente de vitamina C
Contienen una amplia diversidad de micronutrientes y minerales. Su gran contenido en vitamina C ayudará a regenerar tus tejidos, producirá colágeno extra en tu cuerpo que tus huesos agradecerán y te ayudará a tener lejos los resfriados comunes.
Aumentan la función cognitiva
Los beneficios cognitivos son muchísimos si hablamos de las propiedades positivas que los arándanos tienen en nuestro organismo. Estudios realizados demuestran que las personas que consumían durante 12 semanas arándanos presentan una mejora de funciones cognitivas como la memoria. Todo ello es posible gracias a su alto contenido en antioxidantes.
Favorecen la concentración y la memoria
Los arándanos mejoraran nuestra memoria, concentración y aprendizaje gracias a los flavonoides, que protegen de radicales libres que pueden dañar el tejido sano y afectar a nuestra a nuestra capacidad de retener información.
Buenos para la circulación
Es un gran estimulante para nuestro organismo controlando la hipertensión, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol bueno. Todo esto ayudará a prevenir enfermedades circulatorias y relacionadas con el corazón.
Contraataca los efectos del alzhéimer y la demencia
Ya hemos comentado lo bueno que es el consumo asiduo de arándanos para la mejora de las funciones cognitivas. En este caso, las grandes cantidades de antioxidantes que presentan estos frutos podrían proteger y retrasar los efectos del alzhéimer o la demencia, mejorando así la calidad de vida de los que padecen este tipo de enfermedades degenerativas.
Son buenos para el corazón
Consumir arándanos regularmente ayuda a prevenir ataques al corazón. ¿Cómo? Gracias a los flavonoides que contienen, que ayudan a dilatar las arterias. Recuerda que con aumentar el consumo de arándanos no basta, para evitar problemas cardiacos es importante llevar una dieta sana y equilibrada.
Ayudan en las dietas
Tienen un gran poder nutritivo y al mismo tiempo muy pocas calorías y azúcares. Además, son ricos en fibras y gracias a los antioxidantes, son un gran aliado si sigues una dieta de adelgazamiento. Algunos estudios sentencian que es un gran quemador de grasas en la zona del abdomen.
Protegen contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes
Los arándanos son ricos en polifenoles, una sustancia que tiene efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. El consumo regular de esta fruta puede ayudar a prevenir enfermedades asociadas al síndrome metabólico, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes. Tantos las hojas como las frutas se suelen recomendar para el tratamiento de la diabetes leve o incipiente.
Mejora de la visión
Los arándanos tienen un efecto positivo en la pigmentación de la retina y en nuestra visión nocturna. Ayudarán a que tu visión se vea notablemente mejorada gracias a que son ricos en flavonoides, cuya función se centra en reparar las células nerviosas de la retina.