Revista Mía

Frutas y verduras que te ayudan con el estreñimiento

Las verduras y las frutas son ideales para lucha contra el estreñimiento. Apúntate estos alimentos para dejar atrás molestias innecesarias y tener un tránsito intestinal perfecto.

Autor: Cabriela Pocovi (Biovivo) / María Plasencia
Es importante llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio, para evitar problemas de salud o molestias como por ejemplo, las ocasionadas por el estreñimiento. Gabriela Pocovi, nutricionista colaboradora de Biovivo, expertos en verdura y fruta ecológica, nos cuenta que una buena digestión y un intestino sano son sinónimos de bienestar. Esa sensación de pesadez por no poder ir regularmente al baño puede traernos problemas en el futuro y una de las principales soluciones para evitar esta situación, es la alimentación.
El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de 3 evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces es difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa.
Gabriela aconseja que para tratarlo no solo es importante cuidar en general los hábitos alimentarios: consumo de fibra, de agua y de grasas buenas sino también llevar un estilo de vida saludable que comprenda actividad física moderada e incluir momentos de relajación durante el día, ya que los pensamientos y el estrés también pueden afectar la motilidad intestinal y por tanto la eliminación de desechos.
El estreñimiento puede estar muy ligado a la ausencia de actividad física, el estrés o incluso, la ingesta de fármacos como ansiolíticos y antidepresivos. También puede originar estreñimiento la ausencia de fibra en nuestra dieta, la diabetes o la tiroides.
Se pueden dar diferentes causas fisiológicas que no podemos obviar. Puedes padecer hipomotilidad intestinal, afección que hace que los músculos no tengan fuerza suficiente para expulsar las heces, o hipermotilidad, que consiste en una serie de espasmos o contracciones que evitan la correcta evacuación. Problemas rectales como las lesiones locales que producen dolor, debilidad de los músculos de la pared abdominal o la obstrucción del colon o del recto, pueden considerarse como otras causas del estreñimiento.
Aléjate de situaciones que te provoquen estrés y acostumbra a tu cuerpo a ir al baño cuando lo necesita. Además de una dieta rica en fibra, beber muchos líquidos y hacer bastante ejercicio, es importante el consumo habitual de frutas y verduras (sobre todo las que te proponemos) para favorecer una buena salud digestiva. Toma nota de estos alimentos que te ayudarán a mantener el tránsito intestinal a raya. 
tracking