Revista Mía
5fac17bc5bafe8d32ed42daf

Ingredientes que puedes usar como conservantes naturales de los alimentos

Estas son algunas de las alternativas naturales que existen a los conservantes de origen químico que se usan para alargar la vida de los alimentos.

Autor: Inés de la Fuente
Hay muchas maneras de conservar los alimentos. Una de ellas es la aplicación de conservantes químicos, técnica muy usada en la industria alimentaria desde hace años. Asimismo existen determinadas fórmulas para alargar la vida de diferentes alimentos como son los procesos de congelación, refrigeración, pasteurización o deshidratación. Sin embargo, a menudo olvidamos que todo esto es mucho más sencillo y a veces podemos preservar nuestros alimentos con ciertos ingredientes básicos que todos tenemos.
Ciertos alimentos como las carnes no pueden mantenerse frescos por mucho tiempo y con el paso de los días se van poniendo malos. Tener que tirar la comida da muchísima rabia, así que es importante buscar fórmulas para que nos duren un poquito más en la nevera (y por supuesto, aprender a guardarlos correctamente). Para ello, no tenemos por qué recurrir a fórmulas complejas ni a productos difíciles de encontrar cuyos nombres comienzan por 'E' (como sucede en el caso de los productos procesados), sino ingredientes más de 'andar por casa' que estamos seguras de que tienes en la tuya.
¿Entre ellos? la sal, el azúcar, el limón, las especias o el vinagre, que además de dar sabor a nuestras comidas también nos ayudan a conservarlas si sabemos cómo aplicarlos de manera adecuada (haciendo adobos, por ejemplo). Estos ingredientes evitan la proliferación de moho, bacterias indeseadas y otros organismos que estropean la comida. Los ingredientes de origen natural llevan siglos usándose para preservar los alimentos y alargar un poco su vida, y aunque han sido sustituidos en muchísimas ocasiones por los artificiales (de hecho, la mayoría de los alimentos que comemos a diario se tratan con aditivos y conservantes químicos), hoy queremos reivindicar su uso en la cocina.
Los conservantes químicos no son perjudiciales en pequeñas cantidades. La doctora Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, asegura que “los conservantes son totalmente necesarios e imprescindibles para poder disponer de alimentos durante largos períodos” y que podemos estar tranquilos sobre las normas que los regulan ya que son estrictas para que estos conservantes no afecten negativamente a la salud.
Sin embargo, siempre viene bien estar al tanto de cuáles son las alternativas de las que disponemos. Si quieres pasarte a una cocina más natural, sigue leyendo cuáles son los conservantes naturales que puedes usar para que tus alimentos se mantengan en buen estado durante más tiempo.
tracking