14 consejos para adelgazar que están infravalorados
¿Quieres perder peso de forma fácil, saludable y económica sin necesidad de recurrir a dietas milagrosas? Estos consejos, que solemos infravalorar, te ayudarán a cambiar tus hábitos diarios.
¿Has tomado la decisión de adelgazar y empezar a llevar una vida más saludable? Hay dos momentos clave a lo largo del año en los que es habitual hacerse esta pregunta y que mucha gente se plantea bajar de peso: a principios de año, tras las grandes comilonas de Navidad, y antes de verano, con la típica operación bikini.
En todo caso, para proponerse llevar hábitos saludables y ponerse en forma, siempre es un buen momento, y te asegurarás de tomar una buena decisión. Desde luego, hay muchas maneras de hacerlo (y puede que muy costosas), pero antes de empezar a hacer dietas complicadas y rutinas duras, asegúrate de haber aprovechado algunas formas simples y efectivas de perder peso, como las que te proponemos a continuación.
Nunca está de más acudir a un especialista, ya que tanto médicos como dietistas o nutricionistas podrán valorar tu caso independientemente y hacer un seguimiento ajustado a tus necesidades, pensando siempre a favor de tu salud y asegurándote de que no cometerás locuras. ¡Recuerda! Lo más importante es no caer en dietas que prometen milagros en poco tiempo; las prisas siempre son malas consejeras y nos pueden impulsar a recurrir a consejos erróneos y dañinos para nuestra salud.
Aunque cada persona es un mundo y reaccionamos de manera diferente, sobre todo al hablar de perder peso, lo cierto es que hay una máxima que puede aplicarse a casi todo el mundo: hay que quemar más calorías de las que se consumen. Para ello, es importante llevar una dieta equilibrada, sana, saludable y hacer ejercicio físico.
Mantener un peso saludable es fundamental si se quieren evitar enfermedades cardiovasculares o tener diabetes. Pero ¿qué sucede con las personas más sedentarias? En ese caso, el hecho de quemar calorías no es tan fácil y habrá que hacer más esfuerzos.
Es importante poner el foco en aquello que quieres conseguir y que puede hacerte no ingerir tantas calorías. Para ello, hemos recopilado algunos trucos que son muy subestimados y pueden ayudarte a mejorar tus costumbres. ¿Qué es más simple que identificar tus hábitos diarios y hacer pequeños ajustes en tu dieta?
istockphoto
Baja la temperatura de casa antes de irte a dormir
Un nuevo y sorprendente estudio publicado en la revista Diabetes sugiere que simplemente encender el aire acondicionado o bajar la calefacción en invierno puede ayudarnos a reducir la grasa del abdomen mientras dormimos. Aunque es verdad que no todos tenemos la misma percepción del frío, sí es cierto que nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura determinada para su buen funcionamiento. Y este proceso para equilibrar la temperatura ambiental y la de nuestro cuerpo va a implicar un gasto de consumo energético total.
Pexels
Toma café solo
Beber café puede ayudarnos a perder peso y reducir la grasa corporal. De hecho, beber cuatro tazas de café al día puede reducir la grasa corporal en aproximadamente un 4%, según un estudio reciente. Solo debes asegurarte de no agregar elementos como la crema, la leche o el azúcar porque, en sí misma, una taza de café tiene casi cero calorías.
istockphoto
Elige alimentos enteros
Un nuevo informe del Creedit Suisse Research Institute descubrió que cada vez más de nosotros elegimos alimentos enteros en lugar de semidesnatados, ligeros, sin grasas, etc. Y aunque muchas organizaciones de salud como la Asociación Estadounidense del Corazón todavía quieren que reduzcamos la grasa de nuestras dietas (en particular la grasa saturada), escoger alimentos enteros puede ser una rebelión saludable contra esos credos tan antiguos pues te ayuda a estar saciada durante más tiempo y así evitar picotear.
Pexels
Elige fruta roja
Son las mejores frutas para adelgazar: manzanas rojas, sandía, uvas rojas y frambuesas. Los niveles más altos de nutrientes llamados flavonoides, en particular antocianinas, compuestos que dan color a los frutos rojos, calman la acción de los genes de almacenamiento de grasa. Una investigación realizada en la Universidad de Australia Occidental encontró que las manzanas Pink Lady tenían los niveles más altos de flavonoides, antioxidantes que se cree que mantienen el cuerpo en óptimas condiciones.
istockphoto
Prueba el té Pu-Erh
¡Este té chino fermentado puede reducir literalmente el tamaño de tus células grasas! Sus cualidades de aceleración del metabolismo del hígado para eliminar grasas, sumadas a las diuréticas y las de mejora de la digestión, hacen que el té rojo pu-erh sea considerado un quemagrasas.
istockphoto
Viernes informal de vaqueros
Investigadores de la Universidad de Wisconsin encontraron que las personas que usaban vaqueros o ropa vaquera para trabajar daban casi 500 pasos más que en los días que usaban atuendos más formales. Es posible que te sientas más elegante con tu traje, pero perder grasa abdominal adicional seguramente hará que veas los jeans de una manera diferente y te sientas más segura, sin importar lo que uses.
istockphoto
Olores apetitosos
Los estudios han demostrado que oler manzanas verdes y plátanos frescos reduce el apetito y hace que los postres azucarados sean menos atractivos. Los científicos sugieren que esto se debe a que el producto te hace pensar inconscientemente en querer tener hábitos más saludables. Te recomendamos, que si no quieres meter un bol de frutas en tu habitación, utilices una loción perfumada a base de manteca de karité, conseguirás el mismo efecto.
istockphoto
Desayuna avena
¿Tu rutina mañanera solo te deja tomarte un tazón de cereales antes de salir corriendo por la puerta? Las investigaciones han descubierto que la avena es más saciante que otros alimentos como galletas o tostadas, y puede ayudarte a adelgazar.
istockphoto
Entrena con amigos
A veces es muy difícil salir a hacer ejercicio, sobre todo si tenemos planes ese día. Pero ¿qué te parece si en vez de quedar a merendar, vais a dar un paseo o a hacer un poco de ejercicio? Así, podrás socializar y seguir poniéndote en forma. De hecho, un estudio reciente de Medicina Interna de JAMA concluyó que las personas son más propensas a seguir hábitos saludables y hacer ejercicio cuando forman equipo con su pareja.
Pexels
Come sandía
Aunque todas las frutas son saludables, hay una que reina al hablar de quemar grasas y desinflar el abdomen. Investigadores de la Universidad de Kentucky encontraron que comer sandía puede reducir la acumulación de grasa. Disfruta de esta fruta como aperitivo, también puedes agregarla en un yogurt o en una ensalada.
Antes de salir a cenar toma un tentempié
Aunque puede parecer contradictorio, comer un poco antes de ir a una cena de trabajo o a tomar unas copas, en realidad, puede ayudarte a bajar de peso, ya que te sentirás un poco más llena y no te dejarás llevar por pecados tan fácilmente. Una serie de estudios de Penn State publicados en la revista Appetite encontró que comer una manzana o una sopa antes de sentarse a comer en un restaurante puede reducir la ingesta total de calorías en un 20%.
Pixabay
Consigue un poco de aceite de pescado
Puede parecer poco apetecible, pero el aceite de pescado es uno de los mejores nutrientes para el cuerpo humano. Según los del National Institutes of Health (NIH), el aceite de pescado (que se puede consumir al comer pescado rico en omega-3 como el atún, el salmón, la caballa y las sardinas o al tomar suplementos) reduce los triglicéridos en las personas con diabetes y problemas cardíacos hasta en un 20 o 50 por ciento. Además, una investigación de Appetite sugiere que este aceite también puede ayudar a aumentar la pérdida de peso y a sentirse saciado.
istockphoto
Sándwich sin pan
¿Qué te parece comer un sándwich sin pan? Si sólo comes una loncha de queso y un trozo de pavo o jamón york, ahorrarás una gran cantidad de calorías. Si quieres darle un toque de gracia, puedes ponerle una cucharadita de hummus o guacamole.
istockphoto
Pruebas las semillas de kamut
Originario de Oriente Medio, el kamut, también conocido como trigo khorasan, es rico en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, alto en proteínas y bajo en calorías. Comer kamut puede ayudarte a reducir el colesterol, el azúcar en sangre y las citocinas, que causan inflamación en todo el cuerpo, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrittion.Además, es una buena fuente de zinc, hierro y vitamina B, lo que te ayudará a mantener altos los niveles de energía para que puedas quemar más calorías durante el día, lo que te ayudará a perder peso. Mézclalo en ensaladas o cómelo como guarnición en tus platos de pescado o carne.