Alimentos que tienen más calorías de las que crees
El aceite de oliva, las semillas de calabaza o el queso de cabra son algunos de ellos. Pero ojo, que tengan un alto contenido calórico no significa que por ello sean menos saludables.
Tenemos que comenzar aclarando algo muy importante, y es que el hecho de que un alimento tenga muchas calorías no implica necesariamente que sea poco saludable. A menudo sucede que cuando estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento nos obsesionamos con el número de calorías que ingerimos, y, aunque es un factor a tener en cuenta, también es importante tener claro de dónde vienen esas calorías.
Para clasificar un alimento como poco saludable podríamos atender a otras variables, tales como el nivel de azúcar que contiene, el nivel de sal o los aditivos que se le añaden. Las calorías no son un factor tan importante, pues hay muchos alimentos altos en calorías que son muy recomendables en cualquier dieta saludable. Por ejemplo, es el caso de los frutos secos. No son precisamente los alimentos menos calóricos que nos vamos a encontrar, pero sus muchas propiedades beneficiosas para el organismo los convierte en un snack muy saludable que sin duda deberíamos tener siempre a mano en nuestra despensa. Son una estupenda fuente de minerales, grasas saludables, proteína vegetal o fibra, entre otras cosas, así que simplemente se trata de consumirlos con moderación. Y sí, también nos pueden ayudar a adelgazar, y es que existen muchos estudios que prueban que las dietas que incluyen este tipo de grasas saludables nos ayudan a perder peso de una forma más rápida que aquellas que no incluyen este tipo de grasas.
Las dietas suelen basarse en contar calorías, pero como ya te hemos contado, no todas son iguales. Por ejemplo, unas tortitas de arroz, que muchos tienen por saludables, no lo son tanto. Sí, aportan pocas calorías, pero a nivel nutricional muy poco nos están dando, pues están prácticamente vacías de nutrientes. Un alimento real con las mismas calorías sí nos estaría aportando la variedad de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Muchos de los alimentos que te vamos a exponer a continuación son calóricos pero muy saludables y no deberías dejarnos de lado en tu alimentación habitual, como los garbanzos (y cualquier legumbre en general), el queso de cabra y el aceite de oliva. Consúmelos en cantidades moderadas.
Salsa de soja
Sentimos decírtelo, pero la salsa en la que mojas tus piezas de sushi favoritas tiene más calorías de las que crees, alrededor de 275 por cada 100 gramos. Además, este tipo de salsas industriales suelen contener altas cantidades de sal, así que si vas a tomarla, que sea muy de vez en cuando.
Garbanzos
Las legumbres son muy saludables y deberían formar parte de cualquier dieta equilibrada. Los garbanzos son uno de los alimentos de este grupo que más calorías nos aporta (350 por cada 100 gramos). La culpa de esto la tiene, por lo general, la manera de elaborarlos, pues solemos hacerlos en cocido con otros alimentos poco ligeros como la panceta o el chorizo. Si dejamos de lado sus calorías, lo cierto es que son un alimento muy interesante a nivel nutricional que nos aporta proteínas vegetales, hierro y fibra, entre otras cosas.
Barritas energéticas
Siempre se nos han vendido como saludables, pero realmente no lo son. Las barritas energéticas que podemos comprar en cualquier supermercado suelen tener alrededor de 450 kcal por cada 100 gramos, además de contener bastantes azúcares y grasas saturadas. La cosa cambia si las haces en casa, que, aunque siguen siendo una opción calórica, al menos resultan más saludables.
Queso de cabra
No hay alimento más adictivo que el queso. Ahora bien, algunos pueden ser una auténtica bomba calórica. Es el caso del queso de cabra, que aporta nada más y nada menos que 400 kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta sus propiedades, pues es bueno para la vista gracias a su contenido en vitamina A, y muy beneficioso para el mantenimiento de nuestras funciones cognitivas básicas en perfecto estado debido al fósforo.
Nueces
Las nueces son uno de los frutos secos más calóricos (100 gramos aportan 600 kcal), pero también muy saludables como cualquier otro alimento de este tipo. Tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y están muy recomendados para aquellos que quieren reducir el colesterol. Son un buen snack que añadir a tu dieta, pero ya sabes: con moderación.
Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene 600 kcal por cada 100 gramos, lo cual lo convierte en un alimento muy calórico. Pero no te dejes engañar por esto, pues también es un alimento muy saludable que sin duda todos hemos de consumir (eso sí, sin abusar). Entre sus muchas propiedades, destaca su poder antiinflamatorio y anticancerígeno, sin olvidarnos de sus bondades para la salud cardiovascular (entre muchas otras). No lo llaman el oro líquido por nada.
Semillas de calabaza
Ya sea como picoteo saludable o como ingrediente que añadir a muchas de nuestras recetas, las semillas de calabaza son un alimento muy beneficioso para el organismo (tienen grasas insaturadas, protegen el corazón, regulan la presión arterial, etc). También resultan bastante calóricas, pues aportan 500 calorías por cada 100 gramos. Consúmelas con moderación.