Revista Mía

Los vegetales más ricos en Omega 3

El Omega 3 es esencial para el organismo y se encuentra sobre todo en el pescado azul. Si no puedes o no quieres consumir alimentos de origen animal, toma nota de estos vegetales que también contienen este ácido graso.

No todas las grasas son malas. Existen dos tipos de ácidos grasos: los saturados y los insaturados. Mientras que los primeros deben evitarse por su relación con el aumento del colesterol malo, los segundos sí son importantes en la dieta y de hecho, su consumo es altamente recomendable debido a sus muchos beneficios. Los Omega 3 pertenecen a este grupo.
Los ácidos grasos Omega 3 pertenecen al grupo de los poliinsaturados. Según la Sociedad Española de Cardiología, este tipo de ácidos son muy beneficiosos para la salud del corazón, pues disminuyen los niveles de triglicéridos, reduciendo así la inflamación y el riesgo de sufrir una trombosis. Asimismo reducen la presión arterial, mejoran el perfil lipídico y previenen las arritmias. Podríamos considerar los Omega 3 como los mejores aliados de un corazón sano.
Diversos estudios han constatado que el Omega 3 también es muy beneficioso a la hora de frenar el envejecimiento, pero también puede servir de ayuda para tratar enfermedades como la artritis reumatoidea, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el lupus. También se ha demostrado su capacidad para combatir el síndrome premenstrual, la depresión, disminuir los niveles de estrés y perder peso.
El cuerpo no puede sintetizar el Omega 3 por sí mismo, por lo que precisa obtenerlo de la alimentación. La recomendación sugieren un consumo entre el 0,1 y el 1% del aporte energético diario, aunque depende un poco de cada persona. Las mejores fuentes de Omega 3 las encontramos en pescados azules como el salmón, sardinas o caballa. También puede encontrarse en el marisco (langostinos, centollos, ostras...). Ahora bien, ¿qué ocurre cuando llevamos una dieta vegana o vegetariana y no consumimos este tipo de alimentos? Pues bien, los de origen animal no son los únicos alimentos ricos en Omega 3, y es que hay ciertos vegetales que también nos garantizan una correcta salud cardiovascular gracias al aporte de este ácido graso.
Semillas de chía, aceite de soja, nueces... descubre cuáles son los alimentos de origen vegetal más ricos en Omega 3 y añádelos a tu lista de la compra habitual para ganar en salud.
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