Revista Mía

Los alimentos más ricos en calcio

Este mineral es muy importante para mantener huesos y dientes en buen estado. Te contamos de dónde obtenerlo.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Se encarga de mantener en perfecto estado huesos y dientes, por lo que un consumo adecuado de este durante toda nuestra vida nos garantiza no solo estar sanos en el presente, sino que nuestra masa ósea seguirá en buen estado conforme vayamos cumpliendo años.
Este mineral forma el 95% de la composición de huesos y dientes. Por tanto, es clave para mantener una buena densidad ósea, pero sus funciones van más allá pues también interviene en el funcionamiento de las células, la contracción muscular y coagulación sanguínea. Lamentablemente, 8 de cada 10 españoles no consumen la cantidad suficiente de este mineral a diario.
El déficit de calcio puede provocar, además de problemas como la osteoporosis, dolores articulares y baja energía. Un modo de prevenirlos es, según los expertos en nutrición, mediante el consumo de entre 1 y 1,2 gramos diarios de calcio. Eso sí, para que el calcio pueda desempeñar sus funciones correctamente, es importante que se acompañe de vitaminas D (la generamos al exponernos a los rayos del sol) y K que ayudan a su absorción y fijación. Asimismo hay que tener en cuenta que ciertos alimentos consumidos en exceso evitan la correcta absorción del calcio, como la cafeína, la sal, el azúcar o aquellos que son ricos en oxalatos (fresas o remolacha, por ejemplo).
Siempre hemos asociado el calcio a los lácteos. Son una buena fuente de este mineral, en especial yogur y leche. ¿Sabías que el cuerpo asimila en torno al 70% de su aporte? Las leches enriquecidas también son una buena idea para obtenerlo gracias a la alta biodisponibilidad del calcio en este alimento. Sin embargo, cada vez son más las personas a las que se les diagnostica alguna intolerancia relacionada con este tipo de productos, del mismo modo que otras deciden no consumirlos por voluntad propia. Esto no significa que no puedan obtener el calcio necesario para sus huesos, pues hay muchos alimentos que también son ricos en este mineral, como algunos frutos secos, pescados azules o semillas. Te contamos cuáles son.
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