Cuando no podemos perder peso con facilidad o nuestra pérdida de peso se detiene, siempre solemos culpar a nuestro metabolismo. Sin embargo, si el metabolismo es realmente el culpable, ¿se puede contrarrestar el efecto comiendo ciertos alimentos que lo estimulen? Posiblemente. Lo que comemos puede ayudar a influir en nuestro proceso metabólico y hacerlo un poco más o un poco menos eficiente. Pero antes de que revises tu dieta, es necesario que comprendas cómo funciona.
El metabolismo es lo que básicamente, controla el cuerpo y cómo produce y quema la energía de los alimentos. Dependemos de nuestro metabolismo para realizar las actividades diarias, pero también para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre y regular la temperatura corporal. El metabolismo consiste en nuestra tasa metabólica en reposo (RMR), que es la energía que nuestro cuerpo usa para respirar, para hacer circular la sangre y para realizar otras funciones básicas; como la termogénesis de actividad, que es cualquier tipo de actividad o ejercicio; y para suplir el efecto térmico de los alimentos.
La genética juega el papel más importante en el desarrollo del metabolismo, aunque hay algunas variaciones entre ciertos grupos étnicos y en función del sexo. De igual manera, existen ciertos alimentos que pueden acelerar o ralentizar el metabolismo, afectando potencialmente a la pérdida de peso: por ejemplo, las comidas ricas en proteínas magras hacen que el metabolismo aumente, aunque sea de forma temporal. ¿Interesada en conocer los mejores alimentos para acelerar el metabolismo? ¿Y los peores, que lo ralentizan? ¡Sigue leyendo!
Pexels
Aguacate
El mejor alimento para acelerar el metabolismo: el aguacate tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas saludables, que promueven la saciedad. Un estudio publicado en noviembre de 2013 en Nutrition Journal encontró que agregar medio aguacate en el almuerzo puede ayudar a las personas con sobrepeso a sentirse más satisfechas y a reducir su deseo de comer en las horas posteriores a una comida.
Pexels
Tempeh
Otro alimento ideal para acelerar el metabolismo: alto en proteínas y grasas, el tempeh promueve una sensación de saciedad. Dado que la soja con la que se elabora es fermentada, el tempeh contiene probióticos, que pueden ser beneficiosos para la salud intestinal y pueden mejorar la inmunidad.
Pexels
Guindillas
Los estudios demuestran que comer alimentos picantes como las guindillas puede ayudar a acelerar el metabolismo. Un metaanálisis publicado en junio de 2017 en la revista Bioscience Reports encontró que la capsaicina, un compuesto activo que se encuentra en los chiles, ayuda a acelerar el metabolismo y, como resultado, puede desempeñar un papel en la pérdida de peso.
Pexels
Judías
Las judías son una excelente fuente de proteínas para mantenerte satisfecho, y sus aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas, pueden ayudar a preservar la masa muscular y, por lo tanto, a quemar más calorías mientras tu cuerpo está en reposo. Los alimentos que promueven o preservan la masa muscular magra siempre son buenos para el metabolismo.
Pexels
Cereales refinados
En el lado opuesto encontramos los peores alimentos que ralentizan el metabolismo: los cereales refinados como los que se encuentran en los alimentos procesados y envasados, el pan blanco, la pasta y el arroz, que pueden sabotear la pérdida de peso. Los granos refinados contienen calorías vacías, carecen de fibra y pueden causar picos de azúcar en la sangre.
Pexels
Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas, los zumos y los refrescos pueden ralentizar tu metabolismo. Un estudio publicado en julio de 2017 en la revista BMC Nutrition encontró que comer una comida rica en proteínas con una bebida endulzada con azúcar puede afectar negativamente el equilibrio energético, reducir el metabolismo de las grasas y hacer que el cuerpo almacene más grasa.
pexels
Alcohol
El alcohol está cargado de calorías y, cuando lo bebemos, a menudo no tomamos las mejores decisiones cuando se trata de comida. Dado que el consumo de alcohol también afecta negativamente el azúcar en la sangre, es posible que sienta deseos de comer alimentos azucarados después de unas copas de vino y al día siguiente te sientas desmotivado para hacer ejercicio.
Pexels
Granola
Aunque a menudo se promociona como un alimento saludable, la granola tiene un alto contenido de calorías y grasas, y el alto contenido de azúcar en la mayoría de los tipos puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre y hacer que te sientas más hambrienta.