Revista Mía

Por qué es importante la vitamina B y qué alimentos te ayudan a conseguirla

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este nutriente presente sobre todo en lácteos, pescado y huevos.

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Ya te hablamos de los beneficios de la vitamina D o la vitamina C en su momento, y en esta ocasión vamos a profundizar en la importancia de la tipo B y sus muchas bondades para la salud. Nuestro cuerpo la necesita, entre otras cosas, para regular el metabolismo celular y gestionar la energía. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este nutriente.
Para hablar de la vitamina B, tenemos que comenzar aclarando que no hay una única vitamina B, sino ocho: tiamina (B1), riboflavina (B2) niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7 o 'vitamina H') y ácido fólico (B9). Entre otras funciones, estos nutrientes se encargan de obtener energía a partir de los alimentos que ingerimos, fortalecer el sistema inmune y apoyar el funcionamiento del sistema nervioso. Además, esta vitamina participa en el proceso de producción de hormonas, proteínas y enzimas. Pero esto no es todo, pues también es clave en el desarrollo muscular. La vitamina B3 y B6 están involucradas directamente en la fabricación de tejidos y su presencia es clave a la hora de asimilar correctamente los nutrientes necesarios para el crecimiento de los músculos.
Es crucial garantizar al organismo el correcto aporte diario de la vitamina B. Al tratarse de un nutriente hidrosoluble, no se acumula en el cuerpo y además, al cocer determinados alimentos, también puede perderse. Además, al contrario de lo que ocurre con otras vitaminas, la B no puede sintetizarla el propio organismo, por lo ha de obtenerla de la dieta. Por suerte, no es habitual que nos encontremos con personas con carencia de la misma, pues se encuentra en gran número de alimentos que consumimos en el día a día. Sin embargo, los veganos sí pueden tener deficiencias de la vitamina B, por lo que en este caso, la suplementación es clave.
La mayoría de los alimentos cuentan con algo vitamina B, pero hay algunos que contienen más cantidad de este nutriente que otros. Lácteos, salmón, ternera... Te contamos cuáles son para que los priorices en tu dieta.
tracking