Revista Mía

Dieta vegana: claves para que sea segura y saludable

Llevar una dieta sin alimentos de origen animal requiere de cierta planificación para no poner en riesgo la salud. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

El veganismo es más que una dieta, es un estilo de vida que trata de evitar todas las formas de crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de estos para la alimentación, la cosmética, la ropa o toda aquella actividad que cause su sufrimiento. Esta nueva forma de vida está en alza, y de hecho, en nuestro país se estima que alrededor del 7,8% de personas mayores de 18 años ya se han sumado a ella.
Las personas veganas no consumen ningún tipo de alimentos de origen animal, lo que incluye no solo carne y huevos, sino también leche, miel, queso o yogur. En un mundo en el que cada vez son más las personas concienciadas con el respeto a los animales y al medio ambiente, la industria alimentaria se ha puesto las pilas y a día de hoy no es complicado encontrar productos aptos para veganos en el supermercado, como el queso vegano, el tofu, las bebidas vegetales o los alimentos a base de soja.
Llevar una dieta sin alimentos de origen animal requiere de cierta planificación para no poner en riesgo la salud. El déficit de proteínas es uno de los aspectos que más preocupa a los veganos, pues este nutriente es el componente clave en todas las células humanas y es esencial para que el cuerpo desempeñe correctamente gran cantidad de procesos. Por eso, garantizar un correcto aporte de proteínas es fundamental. Si no se consumen productos animales, entonces habrá que obtenerlas de otras fuentes como legumbres (lentejas o garbanzos, por ejemplo) o frutos secos como cacahuetes, almendras o pistachos.
Si la ingesta de fruta y verdura es clave en cualquier dieta, en el caso de la vegana no iba a ser menos. Estos saludables alimentos son cruciales para garantizar al organismo el correcto aporte de vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente y prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Y, por supuesto, también es aconsejable ponerse en manos de médico antes de comenzar una dieta de estas características. Este profesional de la salud te recomendará la suplementación con B12, un nutriente sobre todo presente en alimentos de origen animal que resulta fundamental para prevenir anemias, entre otras cosas.
A continuación, te contamos todas las claves para llevar una dieta vegana de forma saludable y segura.
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