Revista Mía

Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Basada en la combinación de hortalizas, frutas, pescado, aceite de oliva y legumbres, la dieta mediterránea es clave para tener un corazón saludable.

La alimentación juega un papel fundamental en la salud general y, concretamente, en la del corazón. Además de la práctica de ejercicio físico de manera regular, una dieta saludable en la que tengan especial protagonismo frutas, verduras, frutos secos, pescados y legumbres es clave para que este órgano funcione en perfectas condiciones.
El corazón es uno de los órganos más importantes que tenemos, pues se encarga de que la sangre llegue a todo nuestro sistema. Este órgano late entre 50 y 100 veces por minuto, y para mantener este ritmo durante toda la vida, necesita que lo cuidemos mucho. Nuestros hábitos de vida influyen muchísimo en su salud, siendo los más perjudiciales el consumo de tabaco y alcohol. Elimínalos de tu vida y ganarás en salud, no solo cardiovascular, sino también a nivel general.
Mantenerse activo diariamente es clave para reducir la incidencia de enfermedad coronaria, como también lo es una buena alimentación. La dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables del mundo, pues pone especial énfasis en el consumo de hortalizas, frutas, aceite de oliva o pescados, reduciendo la ingesta de carne roja. Sus bondades para la salud son muchas, desde reducir la obesidad hasta beneficiar la memoria y, por supuesto, cuidar el corazón. De hecho, esta dieta es una de las mejores para reducir las enfermedades cardiovasculares. Según la Fundación Dieta Mediterránea, el consumo de pescado azul al menos dos tres veces a la semana, es muy bueno para el corazón gracias a su contenido en grasas saludables, muy parecidas a las de origen vegetal, que protegen frente a las enfermedades del corazón. Los antioxidantes y la fibra presentes en la fruta y verdura (se aconseja consumir cinco raciones al día) también son fundamentales a la hora de prevenir estas enfermedades.
Según un estudio publicado en la revista Circulation, las personas que priorizan frutas, verduras y pescado en su dieta tienen un 35% menos de posibilidades de morir debido a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, así como un 37% menos de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca. Te contamos cuáles son los alimentos que deberían estar siempre en tu cocina si quieres disfrutar de una buena salud cardiovascular.
tracking